viernes, 2 de diciembre de 2011

EL DESPERTAR DE LAS GALAXIAS

Mirar tan lejos en el espacio profundo es tambien mirar al pasado, a cuando nuestro Cosmos recien habia comenzado. Durante un estudio de las profundidades extremas del Universo, en una zona localizada a unos 13 mil millones de años luz de la Tierra, los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) detectaron un tipo de galaxia ultra-roja que nunca habían visto antes.

Los objetos están tan lejos y tan bien ocultos en las enormes nubes de polvo cósmico, que ni siquiera el Hubble no fue capaz de descubrirlos durante sus estudios de cielo profundo. Los astrónomos los encontraron usando el telescopio infrarrojo espacial Spitzer de la NASA.
Usando este avanzado observatorio, los científicos descubrieron cuatro galaxias ultra-red, de un tipo que no se ha visto anteriormente. Aunque recopilar más datos sobre estos objetos es algo posible, los investigadores sugieren que podría pasar bastante tiempo antes de que se encontrara una posible explicación sobre cómo llegaron a este aspecto.

Una de las razones de por qué sólo Spitzer fue capaz de ver estas galaxias es que son aproximadamente 60 veces más brillantes en longitudes de onda infrarrojas de lo que son en las imágenes rojas que Hubble puede observar directamente.
En un artículo publicado online en el último número de la revista Astrophysical, Jiasheng Huang, astrónomo en CfA y principal autor del estudio, explicó los retos que él y sus compañeros tuvieron que enfrentar en esta investigación. "Hemos tenido que ir a los extremos para lograr que los modelos coincidan con nuestras observaciones", dijo el experto.

Según los conocimientos de los astrónomos acerca de las galaxias, hay varios escenarios que podrían conducir al desarrollo de galaxias muy rojas. En primer lugar, es posible que contengan grandes cantidades de polvo cósmico.
Otra posibilidad es que contengan estrellas muy viejas. Se sabe que las estrellas comienzan en azul y lentamente se vuelven rojas a medida que envejecen. El tercer escenario gira en torno al redshift (cambio en rojo), un fenómeno que extiende la longitud de onda de la luz a distancias enormes.
Es posible que todos los tres escenarios sean válidos en el caso de las cuatro galaxias recién encontradas, ya que no son mutuamente exclusivos. Los expertos de CfA estiman que las galaxias existían en un momento cuando el Universo tenía menos de mil millones de años.

"Hubble nos ha mostrado algunas de la primera protogalaxies que se formaron, pero nada que se parezca a esto. En cierto sentido, estas galaxias podrían ser un eslabón en la evolución galáctica", explicó Giovanni Fazio, coautor del estudio y experto en CfA.
Teniendo en cuenta que las observaciones detalladas de las galaxias no son posibles con Spitzer, los expertos planean utilizar unos observatorios de radio como el Gran Telescopio Milimétrico o el Gran Matriz Milimétrico de Atacama (ALMA) para realizar las investigaciones.

"El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor".

"End of transmission"


No hay comentarios:

Publicar un comentario