lunes, 15 de marzo de 2010

2010:SERA EL AÑO QUE HAREMOS CONTACTO


Realizando una paradoja con la pelicula Odisea 2:" 2010-El año en que hicimos contacto", podemos suponer que este seria el año en que nos contactaremos con inteligencias extraterrestres. Ciencia ficcion aparte ( Arthur Clarke fue un adelantado en muchos temas, que ahora se descubren)
el hallazgo de vida extraterrestre no es una posibilidad remota, aseguran los científicos. Los astrónomos son ya capaces de detectar planetas orbitando alrededor de estrellas lejanas, y en los que podrían existir formas de vida. Las generaciones que actualmente poblamos la Tierra llegaremos a ver la detección de señales de vida extraterrestre en alguna parte del Universo, aseguran los expertos. ¿Qué pasaría si esto sucediera?
En un comunicado publicado por la Universidad St. Andrews se explica que, ahora más que nunca, la humanidad tiene que prepararse para las consecuencias de un posible encuentro con formas de vida alienígenas. Según declaró en la conferencia Martin Dominik, de la Escuela de Física y Astronomía de dicha universidad, los rápidos avances alcanzados en las tecnologías de exploración espacial hacen que esta posibilidad sea una posibilidad real. Dominik afirma: “podría ser que no estuviéramos solos en el universo, lo que afectaría radicalmente la forma en que la humanidad se comprende a sí misma. Tenemos que estar preparados para las consecuencias”.
Por otra parte, en la conferencia de la Royal Society, Lord Rees, Presidente de la Royal Society y Astrónomo Real, afirmó que el descubrimiento de vida extraterrestre podría cambiar a la humanidad para siempre, alterando la visión que tenemos de nosotros mismos y de nuestro lugar en el cosmos. Según Rees, la tecnología de que se dispone está ya tan avanzada que no sólo podremos detectar planetas no mayores que la Tierra orbitando alrededor de otras estrellas, sino que también seremos capaces de saber si estos planetas tienen continentes y océanos o el tipo de atmósfera que los rodea. Rees añadió que, si se encontrara alguna forma de vida alienígena, incluso una forma muy simple, en cualquier lugar, nos enfrentaríamos a uno de los mayores descubrimientos del siglo XXI.
El científico señaló tener la sospecha de que hay vida e inteligencia en otros lugares del universo, en formas que nos resultan inconcebibles. Incluso, podría haber formas de inteligencia superiores en capacidad a la inteligencia humana, tan alejadas de ésta como nosotros lo estamos de un chimpancé.
Por eso fue muy importante y no ha perdido vigencia las dos peliculas basadas en los libros de Clarke, por primera vez el cine, al margen de religión y ciencia, formulaba las preguntas fundamentales de la existencia del hombre, y más todavía, espoleaba con sus imágenes a las personas que tenían esas mismas inquietudes, promoviendo una reflexión interior rica y siempre abierta. ¿De donde venía y adonde iba el hombre? El film, cuestionaba, pero no respondía de forma unívoca. Así pues, a raiz de la película, surgieron un sinfín de explicaciones, que aún hoy continuan.
El debate estaba abierto. ¿Era el monolito una figuración de un Dios omnipotente y creador, estimulador de la inteligencia del hombre y creador de vida en cualquier Luna de Júpiter? ¿Era 2001, un relato de la evolución del hombre basada en una cultura de la violencia?
¿Estábamos ante una revelación cuasi masónica sobre la existencia de inteligencias superiores? ¿o ante un negro relato que contraponía y ponía en tela de juicio las relaciones entre inteligencia natural y artificial?
HAL 9000 (Heuristically programmed Algorithmic Computer) es uno de los personajes de la saga de "Odisea del Espacio" de Arthur C. Clarke. HAL es una computadora encargada de la nave Discovery, que integra múltiples técnicas de Inteligencia Artificial para poder desempeñar sus labores. Algunas de estas técnicas son el reconocimiento de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento y lectura de labios, capacidad de interpretar y expresas emociones, razonamiento, etc.
Las capacidades de HAL 9000, como toda la tecnología existente en la película "2001 y 2010", estaban basadas en las especulaciones de resputados científicos, como Marvin Minsky, co-fundador y director del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, y uno de los investigadores más influyentes en el campo de la Inteligencia Artificial.
De hecho, tanto en la película como en el libro, se hace una alusión clara a Marvin Minsky, una forma de agradecer la ayuda prestada para desarrollar la tecnología necesaria para rodar y escribir 2001 y 2010.
Lo que quiso Arthur Clarke era exponernos a un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte..?
Supongo que si hacemos " contacto" muchas de esas preguntas seran respondidas.
"End of transmission"

No hay comentarios:

Publicar un comentario