viernes, 22 de enero de 2010
METEORITOS Y AMINOACIDOS
Todos los dias podemos recibir infomes de caidas de meteoritos. Ellos contribuyeron a la vida en nuestro plantea. Segun New Scientist explica que:
Curiosamente, casi todos los organismos vivos sobre la Tierra usan aminoacidos levógiros en lugar de sus homólogos dextrógiros. En los '90, los científicos descubrieron que los meteoritos también contenían hasta un 15% más de la versión levógira. Eso sugiere que las rocas espaciales que bombardearon la Tierra temprana predispusieron su química de modo que la vida usara aminoácidos levógiros en lugar de los dextrógiros.
"Los meteoritos habrían sembrado la Tierra con algunos de los compuestos prebioticos como los aminoácidos, que son necesarios para dar comienzo a la vida, y también predispusieron el origen de la vida a la forma de los aminoácidos levógiros", dice Daniel Glavin en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
Algunos han sugerido que la luz polarizada de las estrellas destruyó preferentemente a los aminoácidos dextrógiros sobre los asteroides. Pero esto no podía explicar por qué es tan fuerte la tendencia de los meteoritos.
Ahora Glavin y su colega Jason Dworkin han mostrado que el agua amplificó la asimetría.
Estudiaron un aminoácido llamado isovalina en seis meteoritos que mostraban evidencias de antigua exposición al agua líquida durante unos 1.000 a 10.000 años. Cuanto más tiempo el agua permaneció en la roca, más fuerte es su tendencia a la isovalina levógira, descubrió el equipo.
Esto apoya la idea de que una diminuta tendencia levógira inicial, posiblemente debida a la luz polarizada de las estrellas, fue amplificada en los asteroides acuosos con el tiempo. En el agua, las formas levógiras y dextrógiras vienen en pares, formando cristales. Entonces algo -quizá la luz polarizada- destruye más moléculas dextrógiras en el líquido, creando un exceso de levógiras. Este proceso continúa, y deja moléculas levógiras en la solución como comparsa.
Ahora bien, fuera de toda esta explicacion, un tema era la caida cuando la Tierra era primigenia,
y otra ahora que ya de ha desarrollado la vida. Pensemos que tambien las nuevas caidas de aminoacidos pueden producir mutaciones o nuevas especies en la vida de la tierra.
De todas formas, tambien son elementos peligrosos en su caida libre, este Lunes informaron de Lorton, Virginia (USA) de la caida de un pequeño fragmento en el consultorio de un dentista que provoco daños en su consultorio.
Por eso, a ver el cielo y protegerse, en cualquier momento nos pega uno.
"End of transmission"
No hay comentarios:
Publicar un comentario