jueves, 8 de octubre de 2009

ASTEROIDES PELIGROSOS

PASADENA, California: Los científicos de la NASA han calculado de nuevo la trayectoria de un asteroide de gran tamaño. La nueva ruta indica un riesgo menor en un encuentro peligroso con la Tierra en 2036. El asteroide Apofis es de aproximadamente el tamaño de dos y medio campos de fútbol. Los nuevos datos fueron documentados por los científicos Steve Chesley y Paul Chodas en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, que presentarán sus conclusiones en una reunión de actualización de la División de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias Planetarias en Puerto Rico en Octubre 8.

"Apophis ha sido uno de los cuerpos celestes que ha capturado el interés del público desde que fue descubierto en 2004", dijo Chesley. "Las técnicas de cálculo y actualización de datos recientemente disponibles indican la probabilidad de un encuentro con la Tierra el 13 de abril de 2036, Apophis ha pasado de uno de cada 45. 000 a cerca de cuatro en un millón el riesgo de impacto" La mayoría de los datos que permitieron a la órbita de Apophis fue actualizado a partir de observaciones Dave Tholen y colaboradores en la Universidad de Hawai,y del Instituto de Astronomía de Mauna Kea. Tholen estudió minuciosamente cientos de imágenes inéditas del cielo nocturno realizado en la Universidad de Hawai con un telescopio de 2,2 metros (88 pulgadas),situado cerca de la cima del Mauna Kea.

Tholen realizo las mediciones de la mejora de la posición del asteroide en las imágenes, que le permite ofrecer a Chesley y Chodas con nuevos conjuntos de datos más precisos que las medidas anteriores para Apofis. Con datos del telescopio de 2,3 metros del Observatorio Steward (90-inch) de Kitt Peak en Arizona y datos del Observatorio de Arecibo en la isla de Puerto Rico se utilizaron en los cálculos de Chesley. La información proporcionó una visión más precisa de la órbita de Apofis. Entre los resultados, este encuentro cercano del asteroide con la Tierra en 2068 con la posibilidad de impacto es en la actualidad aproximadamente de tres en un millón. Al igual que con las estimaciones orbitales anteriores donde los impactos con la Tierra en 2029 y 2036 que inicialmente no se puede descartar debido a la necesidad de datos adicionales, se espera que el encuentro de 2068 se reducirá a la probabilidad de obtener más información acerca Apofis. Inicialmente, Apophis fue pensado para tener un 2,7 por ciento de probabilidades de impactar la Tierra en 2029.

Las observaciones adicionales del asteroide descartaron cualquier posibilidad de un impacto en el 2029. Sin embargo, se espera tener un récord - pero inofensivo - del acercamiento a la Tierra el Viernes, 13 de abril 2029, cuando pase a no menos de 29.450 kilometros (18.300 millas) sobre la superficie de la Tierra. "La determinación orbital refuerza aún más que Apophis es un asteroide que podemos mirar como una oportunidad emocionante para la ciencia y no algo que se debe temer", dijo Don Yeomans, director de la Near-Earth Object Program Office en el JPL. La ciencia de la predicción de las órbitas de asteroides se basa en un modelo físico del sistema solar que incluye la influencia gravitatoria del Sol, la Luna, otros planetas y los tres asteroides más grandes. NASA detecta y rastrea los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando dos telescopios en tierra y los telescopios espaciales. Los objetos cercanos a la Tierra se observan con el programa comúnmente llamado "Spaceguard", que descubre los objetos, que caracterizan a un subconjunto de ellos y las parcelas de sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

JPL dirige el Near-Earth Object Program Office de Ciencia Espacial de la NASA en Washington.

JPL es una división del California Institute of Technology en Pasadena.


"End of transmission"


No hay comentarios:

Publicar un comentario