Visiones deformadas de la radiación cósmica de fondo - la luz detectable luego del Big Bang - permiten a los astrónomos mapear la cantidad total de materia visible e invisible en el universo.Aproximadamente el 85 por ciento de toda la materia del universo es materia oscura, invisible incluso para los telescopios más potentes, pero detectable por su atracción gravitatoria.
Con el fin de encontrar la materia oscura, los astrónomos buscan un efecto llamado lente gravitacional: es cuando la atracción gravitatoria de la materia oscura curva y amplifica la luz de un objeto más distante. En su forma más excéntrica resulta en múltiples imágenes en forma de arco de objetos cósmicos distantes.
Pero hay una advertencia aquí: con el fin de detectar la materia oscura debe haber un objeto directamente detrás de él. Las 'estrellas' deben estar alineadas.
En un estudio reciente dirigido por el Dr. James Geach de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, los astrónomos han puesto sus ojos en el fondo cósmico de microondas (CMB).
"El CMB es la luz más distante / más antigua que podemos ver," dijo el Dr. Geach , "Se puede considerar como una superficie, como la luz de fondo del universo entero."
Los fotones del CMB se lanzaban hacia la Tierra desde que el universo tenía sólo 380.000 años de antigüedad. Un solo fotón ha tenido la oportunidad de encontrarse con un montón de materia, después de haber investigado con eficacia toda la materia en el universo a lo largo de su línea de visión.
"Así que nuestra visión del CMB es un poco distorsionada de lo que intrínsecamente se parece - un poco como mirar el patrón en el fondo de una piscina," dijo el Dr. Geach.Al tomar nota de las pequeñas distorsiones en el CMB, podemos probar toda la materia oscura en el universo entero. Pero haciendo precisamente esto es extremadamente difícil.
El equipo observó el cielo del sur con el Telescopio del Polo Sur, un telescopio de 10 metros diseñado para observaciones en microondas. Esta, innovadora encuesta produce un mapa CMB del cielo austral, que fue consistente con los datos de CMB anteriores del satélite Planck.
Las firmas características de lentes gravitacionales interviniendo la materia no pueden ser extraídos por los ojos humano. Los astrónomos se basaron en el uso de un procedimiento matemático bien desarrollado. Esto produjo un "mapa de la densidad de masa total proyectado entre nosotros y el CMB. Eso es bastante increíble si se piensa en ello - es una técnica de observación para mapear toda la masa del universo, de vuelta a la CMB ", explicó el Dr. Geach.
Pero el equipo no terminó su análisis allí. En cambio, continuaron para medir el efecto de lente CMB en las posiciones de los quásares y de poderosos agujeros negros supermasivos en los centros de las primeras galaxias.
Según la teoría de la relatividad general de Einstein, un objeto muy masivo y muy compacto colapsará en un agujero negro. En un artículo escrito en 1939, Albert Einstein afirmó que los agujeros negros (en aquel momento se llamaban “singularidades de Schwarzschild”) son una mera simplificación matemática que no existe en la realidad física
"Encontramos que las regiones del cielo con una gran densidad de los cuásares tienen una señal lente CMB claramente más fuerte, lo que implica que los quásares se encuentran de hecho en las estructuras de la materia a gran escala", dijo el Dr. Ryan Hickox de la Universidad de Dartmouth - segundo autor en el estudio -. Por último, el mapa CMB se utilizó para determinar la masa de estos halos de materia oscura. Estos resultados coinciden las determinadas en los estudios más antiguos, que miran los quásares agrupados en el espacio, sin ninguna referencia a la CMB en absoluto.Los resultados consistentes entre estas dos mediciones independientes son una poderosa herramienta científica. Según el Dr. Hickox, muestra que "tenemos un buen entendimiento de cómo los agujeros negros supermasivos residen en las estructuras a gran escala, y que sobre ese misterio (una vez más) Einstein estaba en lo cierto."
"El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible". Oscar Wilde
El 4 de julio de 2012, el laboratorio de física de partículas del CERN, uno de los experimentos más largos y complejos del mundo, confirmó la partícula Higgs a partir de colisiones de miles de millones de partículas dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Ahora los padres del boson el físico belga François Englert y el físico británico Peter Higgs han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013 ( mérito también del CERN por su descubrimiento ) por sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa, formuladas independientemente en 1964 y confirmadas en 2012 con el hallazgo del llamado bosón de Higgs (apodado como "partícula de Dios").
La teoría premiada constituye una parte esencial del Modelo Estándar de Partículas, que describe cómo está hecho el mundo. De acuerdo con este modelo, todo cuanto nos rodea, desde las flores y las personas hasta las estrellas, está formado por partículas de materia y por partículas portadoras de las distintas fuerzas. El Modelo Estándar contempla, además, la existencia de un tipo especial de partícula, el bosón de Higgs, que se origina "en un campo invisible que permea todo el espacio", según exponen los académicos suecos. "Incluso cuando el universo parece vacío, este campo está presente. Sin él no existiríamos, porque gracias a su contacto con el campo las partículas adquieren masa. La teoría propuesta por Englert y Higgs describe este proceso", matizan al explicar los motivos de la concesión del Nobel de Física.
Aunque haber corroborado la existencia de la partícula de Higgs supone un gran logro, el Modelo Estándar no parece ser la respuesta definitiva al puzzle cósmico, advierten desde la Academia Sueca de Ciencias que otorga el Nobel. "Una de las razones es que este modelo trata a los neutrinos como virtualmente sin masa, cuando estudios recientes muestran que sí tienen masa", aclaran. Además, este modelo describe solo la material visible, es decir, una quinta parte de toda la materia del cosmos. Encontrar la misteriosa "materia oscura" es otro de los objetivos que los científicos esperan alcanzar en los próximos años,- fantasía, ciencia ficción ó realidad está por descubrirse-.
"Cuando examino mis métodos de pensamiento, llego a la conclusión de que el don de la fantasía me ha significado más que mi talento para absorber el conocimiento positivo". Albert Einstein
"End of transmission".
No hay Terminator para la agencia, pero... Ayer la NASA cumplió 55 años. También ese día, la organización tecnológica mas grande del mundo debió cerrar casi por completo, tal como anuncia en su sitio web. Es que su nombre está incluido en la larga lista de servicios que quedarán suspendidos debido al “cierre parcial” del gobierno de Estados Unidos, una consecuencia de que el Congreso no haya llegado a un consenso respecto al presupuesto.
En particular, la NASA enviará a sus casas a más de 17.000 empleados.
Solo quedarán en las oficinas 549 personas, quienes deberán encargarse
de hacer funcionar las poquísimas misiones de la agencia que no quedarán
paralizadas: la Estación Espacial Internacional, donde en este momento
viven y trabajan seis astronautas, y el telescopio espacial Hubble.
Según dijo Elizabeth Robinson, CFO de la NASA, todos los
satélites que estén en plena misión no se verán afectados. “Sin embargo,
si la misión del satélite no se ha lanzado todavía, el trabajo por lo
general cesará en ese proyecto”, aclaró.
Curiosity, por su parte, no tuvo tanta suerte. El rover de la NASA que recorre el suelo marciano desde agosto del año pasado es uno de los que deberá salir de “licencia” a partir del martes.
El robot de la NASA será puesto en “modo protegido”
durante el cierre del gobierno y no colectará información durante ese
período.
El presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower firmó su acta de
fundación en 1958, comenzando a funcionar de forma
operativa el 6 de octubre de ese año con cuatro laboratorios y cerca de 8
mil empleados, en el inicio de la llamada "Carrera Espacial".
La Nasa tenía como objetivo principal poner una nave tripulada en órbita
y luego llevar al primer hombre a la Luna, hecho que se concretó el 20
de julio de 1969, con la llegada del Apollo XI.
A pesar de que no hay ni en el corto o mediano plazo, planes de la
agencia de misiones tripuladas a la Luna, se estima que para la mediados
de la próxima década se intentará que un ser humano pise la superficie
de Marte. Esperemos que pronto se acabe la crisis.
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es mas importante que el conocimiento". Albert Einstein
"End of transmission".