miércoles, 27 de junio de 2012

MINERIA ESPACIAL : EXPLORANDO ASTEROIDES


¿Será que los minerales del planeta están agotándose?  Un proyecto reciente para buscar minas en asteroides en búsqueda de platino, níquel y otros ingredientes para la producción de metales se basa, en parte, en la noción de que enfrentaremos una escasez en un futuro no muy distante. El grado de esa escasez es tema de debate, de la misma forma que la capacidad de las tecnologías actuales de radar y de perforación para encontrar nuevas fuentes de recursos –que tal vez no consigan sacia el apetito cada vez mayor de la civilización por productos a base de metales, desde prótesis de rodillas a los iPads.

Los inversores liderados por el director-presidente de Google Inc., Larry Page, y por el director de cine James Cameron lanzaron en abril Planetary Resources Inc., con el mensaje de que los recursos de la tierra pueden en breve no ser suficientes frente a la demanda de una población que se aproxima a los 10 mil millones. Caterpillar Inc. ya se unió a la NASA, para desarrollar equipamiento de minería en el espacio. “Vemos las operaciones autónomas de equipos como siendo el mismo tiempo de tecnología que puede ser usada en la Luna o en cualquier aplicación de minería”, dijo Michele Blubaugh, gerente de Servicios de Tecnología de Inteligencia de Caterpillar.

Pero las firmas que ganan dinero con minería en el planeta dicen que la Tierra es una mina gigante, prácticamente inagotable, con tantos lugares inexplorados como el espacio sideral. “Creemos que hay minerales suficientes para 10.000 años más de civilización”, dijo Andrew McKenzie, geólogo que es director-presidente de la división de metales no ferrosos de BHP Billiton PLC.
En la mayoría de los casos, las reservas contienen minerales excepcionalmente concentrados en un único lugar- bien por encima de lo que científicos y geólogos llaman de “abundancia en la corteza”, o la frecuencia en que un mineral es encontrado en una roca específica. El cobre, por ejemplo, debe ser encontrado en niveles que superen en 50 veces su nivel natural de abundancia media de la corteza del 0,006%, para que valga la pena extraerla; el oro, 1.000 veces. Esas concentraciones son creadas generalmente por eventos geológicos como erupciones volcánicas o cambios de las placas tectónicas que envían fluidos calientes cargados de metal para partes más accesibles de la corteza terrestre.

La razón más convincente para la minería de asteroides sería un elemento aún no deseado que termine haciéndose valioso a causa de algún avance tecnológico futuro. Eric Anderson, uno de los fundadores de Planetary Resources, la nueva empresa de minería del espacio, dijo que ya descubrió como explotar un asteroide de 120 metros de largo, que él calcula contiene 330 toneladas de platino, al costo de 431 dólares por onza, un poco más que la minería de platino cuesta en la Tierra. Los métodos posibles incluyen el uso de robots para envolver el asteroide en una bolsa que disolvería los minerales.
El plan es lanzar la primera nave —un telescopio para buscar asteroides cercanos— en los próximos dos años. Después, la empresa enviará una serie de exploradores a los asteroides. Y más tarde llegarán las tareas de explotación, que en un principio buscarán agua y luego platino.
Una posibilidad que está barajando la empresa es “empujar” un pequeño asteroide, de unos 91 metros de largo, hasta una órbita de la Tierra más cercana que la Luna. Por los meteoritos que han caído en nuestro planeta, los científicos saben que algunos asteroides presentan unas concentraciones de platino 20 veces superiores a la del mineral de una cantera terrestre. La empresa tendría que desarrollar tecnología robótica para extraer el elemento. Con todo, “para poder explotar asteroides a gran escala aún faltan décadas”, admite Anderson.
Al mismo tiempo, otra compañía emergente también de EE. UU., Moon Express, comunica que está interesada en explorar las riquezas minerales de la luna, empezando por los metales preciosos depositados en su superficie por los meteoritos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/46359-Miner%C3%ADa-en-asteroides-de-qui%C3%A9n-ser%C3%A1n-ingresos


Al mismo tiempo, otra compañía emergente también de EE. UU., Moon Express, comunica que está interesada en explorar las riquezas minerales de la Luna, empezando por los metales preciosos depositados en su superficie por los meteoritos. 

 El Tratado del Espacio Exterior que comenzó en 1967 como un acuerdo entre la Unión Soviética, los EE. UU. y el Reino Unido, ahora abarca a un centenar de países más. Estipula que “la exploración y el uso del cosmos exterior debe realizarse en beneficio de todos los países y debe ser competencia de toda la humanidad”. El documento prohíbe a los estados hacer concesiones territoriales. Específica que la luna y los cuerpos celestes no son sujetos de apropiación nacional, es decir, no puede haber soberanía de un estado sobre ellos. Sin embargo, el documento deja fuera del marco de la discusión si la ley obligatoria para los estados miembros es aplicable también a las compañías privadas.
¿Podría una empresa declarar que un asteroide es de su propiedad si es la primera que toca su superficie? Y si el derecho a poseer el cuerpo celeste es algo cuestionable, quién en este caso tendrá derecho a apropiarse de los minerales extraídos de él y del dinero que se obtenga de su venta? Son ‘detalles’ jurídicos que todavía están por resolver.

"Mirando al espacio, todo lo que tiene valor en la Tierra – metales, minerales, energía, propiedades, agua – todo existe en cantidades casi infinitas en él".  
Eric Anderson de Planetary Resources.

"End of transmission"



Al mismo tiempo, otra compañía emergente también de EE. UU., Moon Express, comunica que está interesada en explorar las riquezas minerales de la luna, empezando por los metales preciosos depositados en su superficie por los meteoritos. Las preguntas básicas que se plantean una vez uno conoce estos planes son: ¿por qué tienen derecho a hacerlo? ¿Pagarán impuestos? ¿A quién? La ley internacional no tiene respuestas. El Tratado del Espacio Exterior que comenzó en 1967 como un acuerdo entre la Unión Soviética, los EE. UU. y el Reino Unido, ahora abarca a un centenar de países más. Estipula que “la exploración y el uso del cosmos exterior debe realizarse en beneficio de todos los países y debe ser competencia de toda la humanidad”. El documento prohíbe a los estados hacer concesiones territoriales. Específica que la luna y los cuerpos celestes no son sujetos de apropiación nacional, es decir, no puede haber soberanía de un estado sobre ellos. Sin embargo, el documento deja fuera del marco de la discusión si la ley obligatoria para los estados miembros es aplicable también a las compañías privadas. ¿Podría una empresa declarar que un asteroide es de su propiedad si es la primera que toca su superficie? Y si el derecho a poseer el cuerpo celeste es algo cuestionable, quién en este caso tendrá derecho a apropiarse de los minerales extraídos de él y del dinero que se obtenga de su venta? Son ‘detalles’ jurídicos que todavía están por resolver.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/46359-Miner%C3%ADa-en-asteroides-de-qui%C3%A9n-ser%C3%A1n-ingresos

Al mismo tiempo, otra compañía emergente también de EE. UU., Moon Express, comunica que está interesada en explorar las riquezas minerales de la luna, empezando por los metales preciosos depositados en su superficie por los meteoritos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/46359-Miner%C3%ADa-en-asteroides-de-qui%C3%A9n-ser%C3%A1n-ingresos
Al mismo tiempo, otra compañía emergente también de EE. UU., Moon Express, comunica que está interesada en explorar las riquezas minerales de la luna, empezando por los metales preciosos depositados en su superficie por los meteoritos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/46359-Miner%C3%ADa-en-asteroides-de-qui%C3%A9n-ser%C3%A1n-ingresos









jueves, 21 de junio de 2012

EL UNIVERSO ESPEJO (MIRROR MIRROR)

La última especulación de la física de partículas habla de la materia espejo. Según una teoría las partículas del modelo estándar tendrían una familia de partículas casi idénticas a ellas con las cuales no podrían interaccionar. Esto doblaría el número de tipos de partículas, habiendo partículas “a derechas” y “a izquierdas”. Lo más interesante de las partículas espejo es que interaccionarían entre ellas de la misma manera que lo hacen las partículas de materia ordinaria entre sí, de este modo formaría átomos espejo, moléculas espejo, planetas espejo, estrellas espejo y galaxias espejo, y porqué no, Universo Espejo (Universo paralelo al nuestro ).
 Aunque la materia espejo produciría luz, nosotros no la veríamos al estar hechos de materia ordinaria “a izquierdas”. Pues bien, un investigador propone que las partículas espejo son la mejor explicación a las supuestas pruebas experimentales de la detección directa de materia oscura obtenidas recientemente.
Desde hace ya décadas se trata de detectar en experimentos de laboratorio la presencia de partículas que interactúen débilmente con la materia ordinaria, para así poder explicar la aparente presencia de una materia que dé cuenta de una masa que según todos los indicios astronómicos provoca atracción gravitaría en diversas estructuras del Universo.


Ahora en un artículo publicado en el European Physical Journal (EPJ), investigadores han presentado una hipótesis que apuntaría a la existencia de partículas espejo, las cuales podrían explicar anomalías observadas en las pérdidas de neutrones. La existencia de tal materia espejo ha sido sugerida en varios contextos de índole científico hace algún tiempo, incluyendo la búsqueda de candidatos a materia oscura.
Los físicos teóricos Zurab Berezhiani y Fabrizio Nesti, de la Universidad de l’Aquila, Italia, volvieron a analizar los datos experimentales que se desprendían de las investigaciones del grupo de Anatoly Serebroy del Instituto Laue-Langevin, Francia.
Se demostró que la pérdida de la cantidad de neutrones libres parecía depender de la dirección y fuerza del campo magnético aplicado. Esta anomalía no pudo ser explicada por ningún medio de la física conocida. Berezhiani piensa que lo anterior puede responder a la luz de un hipotético mundo paralelo consistente de partículas espejo. Cada neutrón tendría la habilidad de transferirse hacia este espejo de sí mismo y volver, oscilando de un mundo al otro.


La probabilidad de semejante desplazamiento fue pronosticada como sensible a la presencia de campos magnéticos, y por lo tanto puede ser detectada en forma experimental. De acuerdo al estudio, la oscilación neutrón-espejo-neutrón puede darse dentro de un lapso de unos pocos segundos. La desaparición tan rápida de neutrones —mucho más veloz que los 10 minutos que tarda en descomponerse un neutrón—, aunque sorprendente, no puede ser excluida por los actuales límites experimentales y astrofísicos. Esta interpretación está sujeta a la condición que nuestro planeta posee un campo magnético espejo sobre el orden de los 0.1 Gauss. Dicho campo pudo ser inducido por partículas espejo flotando alrededor de la galaxia como materia oscura.
Hipotéticamente, la Tierra es capaz de capturar materia espejo a través de sutiles interacciones entre las partículas ordinarias y aquellas de mundos paralelos.

¿Será entonces que en ese universo espejo se reflejará nuestro otro yo ? ó como decía Jorge Luis Borges," Estoy solo y no hay nadie en el espejo ".

"Hay dos maneras de difundir la luz...ser la lámpara que la emite, ó el espejo que la refleja". Lin Yutang

"End of transmission"



martes, 19 de junio de 2012

EL CAZADOR DE AGUJEROS NEGROS

El telescopio espacial NuSTAR  (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA fue lanzado con éxito sobre el océano Pacífico el miércoles pasado. La nave se pusto en órbita con la ayuda de un pequeño cohete, tras separarse ambos de la panza del avión que los había transportado.
"Estábamos ansiosos por el lanzamiento de este novedoso observatorio de rayos X”, dice Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la NASA.

 La nave guarda una agradable similitud al Discovery de la película "2001 Una Odisea Espacial" de Stanley Kubrick, bajo el libro "El Centinela" de Arthur C. Clarke, película que debatiremos en mi segundo blog, "Mente de Ciencia Ficción", más adelante.

“Con su resolución espacial y espectral sin precedentes, en la hasta ahora poco explorada región de  los  rayos X ‘duros’ del espectro electromagnético, NuSTAR abrirá una nueva ventana al universo y proporcionará datos complementarios a otras grandes misiones como Fermi, Chandra, Hubble y Spitzer", añade el investigador.
Los científicos confían en que las observaciones de NuSTAR superen con creces a las de los telescopios terrestres en esa banda del espectro.
El observatorio puede ‘ver’ a través del gas y el polvo para analizar los agujeros negros –el objetivo principal– que merodean en torno a nuestra galaxia, la Vía Láctea, así como aquellos que están ocultos en el interior de galaxias lejanas.
"NuSTAR nos ayudará a descubrir los agujeros negros más energéticos y difíciles de alcanzar, lo que servirá para comprender mejor la estructura del universo", destaca Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto Tecnológico de California (USA).
El nuevo telescopio tiene un mástil de 10m de largo que se despliega para separar los módulos ópticos –dos idénticos para aumentar la sensibilidad– de los detectores en el plano focal, así como paneles solares. Además de agujeros negros, las explosiones de supernova y las galaxias muy activas también serán el objeto de estudio de NuSTAR.

"Soy como un cazador que intenta encontrar algo y al mismo tiempo, en el aspecto científico, trata de descubrir algo".

"End of transmission"








lunes, 11 de junio de 2012

SORPRESAS EN EL VECINDARIO SOLAR

Las estimaciones previas habían predicho muchas enanas marrones en el vecindario solar, pero el nuevo recuento del satélite WISE muestra sólo una enana marrón por cada seis estrellas.

Sin embargo éstas observaciones están proporcionando información crucial sobre cómo se forman estos mundos exóticos, y la insinuación de lo que sus densidades de población podrían ser en nuestra galaxia y más allá.
"WISE encuentra nuevos mundos, para la exploración en sí mismos", "Creemos que se pueden formar por varios mecanismos diferentes, como tener su retraso en el crecimiento de una variedad de factores que les impiden convertirse en las verdaderas estrellas. Sin embargo, no sabemos exactamente cómo funciona este proceso.", dijo Davy Kirkpatrick del equipo científico de WISE en Procesamiento Infrarrojo de la NASA y del Centro de Análisis en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

La determinación de las distancias a estos objetos es un factor clave para saber su densidad de población en nuestra vecindad solar. Después de una cuidadosa medición de la distancia a varias de las más frías enanas marrones a través de un método llamado paralaje, los científicos fueron capaces de calcular las distancias de todas las enanas marrones recién descubiertas. Llegaron a la conclusión de que cerca de 33 enanas marrones residen dentro de los 26 años-luz de sol. Hay 211 estrellas dentro de este mismo volumen de espacio, por lo que significa que hay cerca de seis estrellas para cada enana marrón. 

 "Contar con un menor número de enanas marrones de lo esperado en nuestro patio trasero celestial, simplemente significa que cada una nueva que descubrimos juega un papel fundamental en nuestra comprensión general de estos objetos fríos", dijo Chris Gelino, co-autor de la nueva investigación, que también está en el Procesamiento y Análisis Infrarrojo.

Kirkpatrick hizo hincapié en que los resultados son todavía preliminares: es muy probable que WISE descubra mas enanas adicionales, pero no en grandes cantidades y, probablemente, no más cerca de la estrella más cercana conocida, Próxima Centauri. Estos descubrimientos podrían situar el ratio de enanas marrones de estrellas , a aproximadamente 1:5 o 1:4, pero no hasta el nivel anticipado 01:01 anteriormente.
"Así es como la ciencia progresa a medida que la obtención de datos son cada vez mejores", dijo Kirkpatrick. "Con WISE, hemos sido capaces de poner a prueba nuestras predicciones y demostrar que estaban equivocadas". Los nuevos resultados deben a aparecer  el 10 de julio en la edición de The Astrophysical Journal.


Hace unos meses atras, vi en televisión una serie de dos capítulos de nombre: "Impact", en donde un meteorito golpeaba la Luna y le aumentaba su densidad. Allí, los científicos dijeros que se trataba de un trozo de enana marrón, pero hay un error en esa descripción, Las enanas marrones, en realidad son estrellas “fallidas”, a mitad de camino entre estrellas y planetas gigantes gaseosos, que poseen una masa incapaz de mantener reacciones nucleares por sí mismas. Por lo tanto, una estrella enana marrón no parece lo más adecuado para hablar de objetos de altísima densidad. Para ejemplificarlo en la película se ve como uno de los protagonistas intenta levantar un meteorito de unos 5 o 10 cm y no consigue moverlo lo más mínimo. Parece más adecuado que el meteorito fuese parte de una enana blanca.
Pero esa historia la puedo contar más adelante en mi otro blog de ciencia ficción (Mente de Ciencia Ficción) cuyo link está debajo de mi nombre. 

"Un sol invisible que se lanza al ataque sobre la Tierra seguido de un ejército de cometas , puede sonar como un desvarío , o quizá , un mito . Pero es una teoría científica seria y respetable , aún siendo hoy solamente especulativa . Es necesario encontrar las pruebas : hay que encontrar a la estrella y estudiar sus parámetros orbitales ". Carl Sagan de su libro "El Cometa" 1985

End of transmission. 

martes, 5 de junio de 2012

LA INFLUENCIA LUNATICA EN EL SOL

Muchas culturas antiguas pensaban que la Luna podría afectar a nuestra salud o estado de ánimo, hasta el punto de que la palabra "lunático" tiene su origen en esta creencia.
Ahora, una combinación de datos de naves espaciales y de simulaciones por ordenador está revelando que Luna sí tiene una gran influencia invisible, no sobre nosotros, sino en el Sol, o más específicamente, en el viento solar.

El viento solar es un fino chorro de gas cargado eléctricamente llamado plasma que sale de la superficie del Sol en todas direcciones a alrededor de 1,5 millones de kilómetros por hora.
Cuando el viento solar es especialmente rápido, denso o turbulento y golpea el campo magnético de la Tierra, puede generar tormentas magnéticas y radiación que son capaces de perturbar los satélites, las redes eléctricas y los sistemas de comunicación. La burbuja magnética que rodea a la Tierra también empuja hacia atrás el viento solar, creando una onda de choque de decenas de miles de kilómetros de ancho en el lado diurno de la Tierra donde el viento solar choca contra el campo magnético y cambia bruscamente de velocidad supersónica a velocidad subsónica.

A diferencia de la Tierra, la Luna no está rodeada por un campo magnético global. Se pensaba que los fenómenos asociados al viento solar impactaban en la superficie lunar sin ningún tipo de efectos, dice el doctor Andrew Poppe, de la Universidad de California, Berkeley. Recientemente, sin embargo, una flota internacional de naves espaciales ha detectado signos de la presencia de una corriente ascendente en el viento solar de la luna. "Hemos visto haces de electrones y fuentes de iones en el lado diurno de la Luna", dice el doctor Jasper Halekas, también de la Universidad de California, Berkeley.

Estos fenómenos se han observado hasta a 10.000 kilómetros por encima de la Luna y generan una especie de turbulencia en el viento solar por delante de la luna, provocando cambios sutiles en la dirección del viento solar y su densidad. Los haces de electrones fueron vistos por primera vez por el Lunar Prospector de la NASA, y después por la misión japonesa Kaguya, la misión china Chang'e, y la india Chandrayaan. Todos vieron penachos de iones a baja altura.
Las simulaciones por ordenador ayudan a explicar estas observaciones mostrando que un complejo campo eléctrico cerca de la superficie lunar se genera por la luz solar y el flujo del viento solar.

"La principal diferencia entre un lunático y un genio es que el segundo ya ha conseguido convencer a los demás de que no está loco".

"End of transmission"




viernes, 1 de junio de 2012

CAYO UN DRAGON EN EL MAR


La cápsula Dragon, de la compañía estadounidense SpaceX, regresó ayer a la Tierra, tras convertirse en el primer vehículo comercial en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) para aprovisionarla.
"Amerizaje confirmado", informó el centro de control de misión de la NASA en Houston (EE.UU.), que transmitió en directo la maniobra a través de su canal de televisión.
La cápsula, no tripulada, amerizó en el Océano Pacífico a las 15.42 GMT a cientos de kilómetros al oeste de Baja California, indicó la NASA.

Dragon, que llevó 460 kilos de carga en su primer vuelo de abastecimiento, estuvo acoplada a la estación 5 días, 16 horas y 5 minutos y trae a la Tierra otros 600 kilos de carga.
El vehículo espacial entró en la atmósfera terrestre como un "cometa ardiendo" protegido de las temperaturas extremas por un potente escudo llamado PICA-X.
Dragon abrió su doble paracaídas, de 35 metros de diámetro cada uno, que estabilizó y frenó la nave antes de que esta cayera en el mar y que sirve a los equipos de rescate para señalizar su recogida.

Un avión de la NASA sobrevoló la zona en la que se esperaba que cayera para iniciar las operaciones de rescate, después de confirmar que la nave amerizó en el objetivo.
Detrás de SpaceX está el multimillonario Elon Musk  ejecutivo principal y diseñador jefe de la empresa, que creó en 2002.  El empresario nació en Sudafrica pero se mudó primero a Canadá, para eludir el servicio militar, y luego a Estados Unidos, que él consideraba el lugar para convertir los sueños en realidad. Y en cierta medida, él lo logró.
 

Hoy Space X –y su principal competidor Orbital Sciences Corporation– podrían convertirse en los principales administradores de carga de la estación espacial cuyo funcionamiento está previsto hasta 2020, según informó la NASA. Ambas compañías tienen contratos de 1.600 millones y 1.900 millones de dólares respectivamente con dicha agencia espacial. Musk compite ahora con otras compañías para reemplazar las tripulaciones de la ISS ya Estados Unidos perdió esa posibilidad cuando cerró su programa de transbordadores en 2011. En la cápsula que Musk envió pueden viajar siete personas, además de la carga. Por eso, él se puso como objetivo llevar tripulantes a la estación espacial antes de 2015. Por ahora, sólo la nave rusa Soyuz viaja a la estación espacial, a un costo de 63 millones de dólares por asiento.

Visionario. Musk es de aquellos jóvenes a quienes The New York Times apodó “trillonarios”, esto es, aquellos emprendedores high tech que reinvierten lo que ganaron con sus invenciones tecnológicas en proyectos que tranformen en realidad lo que para la mayoría es ciencia ficción.
Elon se convirtió en multimillonario a los 31 años cuando creó PayPal, un popular sistema de pago y transferencia de dinero para compras y transacciones por internet que, en 2002, compró eBay. Ese año fundó SpaceX porque su sueño era –y es–viajar a Marte.


Su espíritu de emprendedor y sus gestos ayudaron a Robert Downey Jr a la hora de componer su papel de genio millonario en Iron Man. Esto lo reveló el director del filme de ciencia ficción, Jon Favreau: “Elon es paradigma del hombre entusiasta, con buen humor y curioso; un hombre del Renacimiento en una era en que se necesita de hombres asi”.

Además de haber hecho historia al ser la primera en llegar a la ISS, Elon Musk, se anotó con Dragon otro hito, porque es el único vehículo de este tipo capaz de volver con una carga desde la estación.
Las cápsulas de carga de otros países como Rusia y Japón y de la Agencia Espacial Europea pueden llevar carga pero son destruidas tras dejar la estación. 


"El único realista de verdad es el visionario"  Federico Fellini

"End of transmission"