«Parece
que hemos cazado a un dragón por la cola», dijo el astronauta de la
NASA Don Pettit cuando acoplaron la nave «Dragón» a la Estación
Espacial Internacional (ISS).
La
captura fue histórica. Era la primera vez que una nave espacial privada
(creada por la compañía SpaceX) alcanzaba la estación orbital.
«Dragón», una cápsula no tripulada lanzada el pasado martes desde Cabo
Cañaveral para abastecer de comida, ropa y suministros a la ISS, fue
atrapada por el brazo robótico del centro espacial -de más de
17 metros de longitud-, mientras viajaban los dos a más de 28.000
kilómetros por hora.
La cápsula Dragon, llevó cerca de media tonelada de abastecimientos y materiales científicos a la ISS, y se espera que regrese a la Tierra con una carga ligeramente mayor el 31 de mayo. El éxito de la misión abre el camino a un contrato de 1.600 millones de dólares de SpaceX con la NASA para abastecer a la estación espacial en los próximos años
El fundador de SpaceX, Elon Musk, apunta a un objetivo mayor: Ir a Marte. "Creo que la humanidad se convertirá en una especie multiplanetaria -expresó Musk- nuestro objetivo consiste en innovar en materia de cohetes hasta el punto de llegar a enviar gente a Marte".
Musk prevé que en los próximos 30 años habrá colonias humanas en Marte, y dijo que le gustaría retirarse a vivir en el planeta rojo. "A la gente verdaderamente le entusiasma la idea de Marte, pero hay que concretarla sin agotar el presupuesto nacional -agregó Musk- así que la clave en materia de cohetes es realmente una reutilización rápida y completa".
"Nadie imagina un avión que se puede usar sólo una vez por mes o un avión al que haya que cambiarle las alas luego de cada vuelo, no tendría éxito. Lo nuevo es diseñar equipos reutilizables más eficientes que puedan soportar las fuerzas del reingreso y pueda volver a entrar rápidamente en servicio.
.
Por su parte, Robert Zubrin, presidente de la organización sin fines de lucro Mars Society, cree que SpaceX ya demuestra que esas misiones a Marte son factibles desde la perspectiva crítica del costo y la programación. SpaceX cree que con un precio de US$ 500.000 por persona, se podría viajar a Marte.
El precio podrá parecer exagerado inicialmente, pero cuando se compara a los 200 mil dólares que cuesta viajar al espacio en calidad de turista, pues ya no parece tan poco razonable, sobre todo porque todavía las tecnologías para ello no se han patentado y todo el asunto está en fase investigación y pruebas.
¿Valdrá la pena viajar a Marte? ¿Será
realmente posible en 10 años? ¿Qué efectos tendría sobre la salud y
cuáles previsiones habría que tomar? Solo el tiempo responderá estas
preguntas. Mientras tanto, SpaceX hace pruebas con aeronaves no
tripuladas y pretende enviar aeronaves tripuladas al espacio a partir de
2014, recíen entonces veremos el Dominio del Dragón.
" Todo viaje es una búsqueda y una fascinación para el universo de los sentidos".
"End of transmission"