jueves, 29 de marzo de 2012

EL RETORNO DE LA TORMENTA SOLAR

La mancha solar 1429, causante de las intensas tormentas solares que se produjeron a principios de este mes, ha reaparecido este jueves en la cara del Sol que está orientada a la Tierra,según ha informado el Observatorio del Clima Espacial.

Los expertos han explicado que "no es habitual que una región activa que ha sido el origen de tanta y tan alta actividad solar sea capaz de mantener buena parte de su integridad y capacidad efectiva tras toda su rotación por la cara lejana del Sol", por lo que su 'regreso' ha sido una sorpresa.

Ante esta situación, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha alertado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas y poderosas llamaradas, que podrían llegar a la categoría M (la segunda más fuerte) a partir de hoy.

Sin embargo, han reconocido que "esta nueva vuelta de la mancha solar 1429 tiene que ser, por fuerza, de menor entidad de la experimentada anteriormente" y han señalado que "entra en otro de los parámetros normales del actual ciclo solar".

Esta región solar ha llegado a tener, en su máximo desarrollo, un tamaño siete veces superior al de la Tierra. Su potencia ha provocado que fuera la responsable de las intensas erupciones solares a comienzos de Marzo.

En total se produjeron cinco llamaradas solares encuadradas en la categoría de mayor intensidad y más de una docena de potentes llamaradas de clase M. Entre estas erupciones destaca la X5.6, la segunda mayor que se ha producido durante el actual ciclo solar.

El pasado martes, la región 1429 sorprendió a los científicos con otra inmensa llamarada solar lanzada desde el otro lado del Sol, que llevó asociada una fuerte eyección de masa coronal en sentido contrario a la Tierra, pero que llegó a preocupar a los astrónomos por sus posibles efectos sobre la sonda espacial Stereo B de la NASA.

"El hombre tiene sus preocupaciones en todos los rincones de la Tierra." Confucio

"End of transmission"


lunes, 26 de marzo de 2012

PLANETAS VIAJANDO A HIPERVELOCIDAD

Viajamos en el espacio y en el tiempo, nuestra nave espacial es el planeta Tierra, nosotros lo sabemos, también sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica, a una velocidad media de 29,8 km/s (siendo máxima en el perihelio de 30,75 km/s y mínima en el afelio de 28,76 km/s). El Sol se mueve dentro de la galaxia a una velocidad media de 220 km/s y la Tierra le acompaña al igual que el resto del Sistema Solar. El Sol tarda 250 millones de años en dar una vuelta a la galaxia, así que desde su nacimiento habrá hecho este recorrido unas 20 veces. La pregunta que uno se hace es: ¿Pueden haber planetas que viajen mas rápido que la Tierra ?.

Hace siete años, los astrónomos se sorprendieron al encontrar una primera estrella fugitiva que se desplazaba fuera de nuestra galaxia a una velocidad de 1.5 millones de millas por hora. El descubrimiento ha intrigado a los teóricos, que se preguntaban: ¿si una estrella podía salirse hacia el exterior de la galaxia a una velocidad enorme, podría ocurrir lo mismo con algunos planetas?
Una nueva investigación muestra que la respuesta es sí. No sólo existen planetas fuera de control, sino que algunos de ellos viajan a través del espacio en un pequeño porcentaje de la velocidad de la luz – hasta 30 millones de kilómetros por hora.
“Estos planetas de gran velocidad serían algunos de los objetos más rápidos en nuestra galaxia. Si usted viviera en uno de ellos, estaría en un paseo salvaje desde el centro de la galaxia hacia el Universo en general “, dijo el astrofísico Avi Loeb del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.
“Aparte de las partículas subatómicas, no sé de nada que salga de nuestra galaxia, tan rápido como estos planetas fuera de control”, agregó la autora principal Idan Ginsburg de la Universidad de Dartmouth.
Tales mundos rápidos, llamados planetas a hipervelocidad, se producen de la misma manera como las estrellas a hipervelocidad. Un sistema de doble de estrellas vaga demasiado cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Fuertes fuerzas gravitatorias extraen las estrellas unas de otras, y se produce el envío de una de las estrellas a gran velocidad y a gran distancia mientras que la otra es capturada en órbita alrededor del agujero negro.

Para este estudio, los investigadores simularon lo que ocurriría si cada estrella tuviera un planeta o dos en órbita. Ellos encontraron que la estrella expulsada hacia el exterior podría llevarse a los planetas en el viaje. La segunda estrella, ya que es capturada por el agujero negro, podría tener sus planetas arrancados de su órbita y arrojados a la oscuridad helada del espacio interestelar a velocidades enormes.
Un planeta de hipervelocidad típica es catapultado hacia el exterior a una velocidad de 7 a 10 millones de kilómetros por hora. Sin embargo, una pequeña fracción de ellos podría obtener velocidades mucho más altas en condiciones ideales.
Los instrumentos actuales no pueden detectar un planeta a hipervelocidad en solitario, ya que son débiles, distante, y muy raros. Sin embargo, los astrónomos pudieron detectar un planeta que orbita una estrella a hipervelocidad al observar que la estrella se atenúa ligeramente cuando el planeta cruza su cara en un tránsito.
Para que una estrella a hipervelocidad pueda llevar a un planeta con ella, el planeta tendría que estar en una órbita apretada. Por lo tanto, las posibilidades de ver un tránsito sería relativamente altas, alrededor del 50 por ciento.
“Se tiene una de dos posibilidades de ver un tránsito de planeta, si una estrella tiene un planeta a hipervelocidad, tiene mucho sentido…”, dijo Ginsburg. Con el tiempo, esos mundos se escapán de la Vía Láctea y viajarán por el laberinto intergaláctico.

"A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde". Lucio Anneo Séneca.

"End of transmission"


viernes, 23 de marzo de 2012

LAS 100 ORBITAS DE VON BRAUN

Cada órbita alrededor de nuestra estrella Sol, es un año , Von Braun cumpliría hoy 100 órbitas. El hombre sobre cuyas espaldas recayó toda la responsabilidad del magno proyecto Apolo y prácticamente de casi todas las realizaciones técnicas que en materia de vuelos espaciales desarrollara la NASA, había llegado a USA, procedente de su tierra natal de Alemania, el mismo año en que terminó la II Guerra Mundial.

Llevaba consigo un enorme bagaje de conocimientos sobre la tecnología de los cohetes, adquirido durante sus experiencias en los centros de producción de armas secretas del ejército germano. La afición a los cohetes era algo innato en él, y ya desde muy niño había realizado toda clase de experimentos con estos peligrosos artefactos, soñando siempre con la posibilidad de construir uno lo suficientemente poderoso como para poder transportar al hombre a otros planetas.

Wernher Von Braun había nacido el 23 de marzo de 1912 en la localidad de Wirsitz, situada en Prusia Oriental, en el seno de una aristocrática familia. Su padre, el barón Magnus Von Braun, poderoso terrateniente y banquero, sería ministro de Agricultura en el gabinete Von Papen, antes de la subida de Hitler al poder, y su madre, la marquesa Emmy Von Quistorp, era una mujer de gran firmeza de carácter.
Desde niño, el joven Wernher ya se sentiría inclinado hacia las ciencias del espacio pues su madre, gran entusiasta de la Astronomía, le regaló un telescopio a los ocho años (casualidad o causalidad, la misma edad que tenía el que esto escribe, cuando llegó a mi mente la necesidad de contactarme con el Cosmos) cuando el muchacho recibe la confirmación según el rito luterano.

La atracción del joven hacia los mundos lejanos se acrecienta cuando cae en sus manos el libro de Herman Oberth, El Cohete en el Espacio Interplanetario, uno de los mejores tratados de Astronáutica escritos en su época. Al tropezar con las numerosas fórmulas matemáticas que se le hacen dificultosas de asimilar, acude al propio Oberth, pidiéndole se las aclare.
El maestro rumano le aconseja que estudie a fondo esta materia si quiere profundizar en la teoría de los vuelos espaciales, pues sin unos buenos conocimientos matemáticos no le será posible adentrarse en los secretos de la Astronáutica. El joven Von Braun, que ha sido expulsado de un preestigioso colegio berlinés por sus deficientes calificaciones en Matemáticas, se lanzará de lleno al estudio hasta conseguir graduarse en Ciencias Físicas por el Instituto de Tecnología de Charlottenburg, mientras sueña románticamente en lanzarse al espacio y explorar el Universo.

Más tarde se matricula en la Facultad de Astrofísica, donde comparte los estudios de las teorías einsteinianas con las prácticas de lanzamiento de pequeños cohetes en la Raketenflugplatz —Centro de Vuelo de Cohetes— de Berlín-Reinickendorf, lugar frecuentado por los aficionados a las experiencias en ese campo y donde se encontrará nuevamente con Hermann Qberth y los demás componentes de la Asociación para el Desarrollo de la Astronáutica, recientemente constituida.
El entusiasmo que despliega el joven Von Braun en todas las actividades relacionadas con los cohetes, atraerá la atención del general Walter Dornberger, especialista de armamento para el Ejército, que lo toma a su servicio como ingeniero civil y poco después, el 1 de octubre de 1923, le encomienda la dirección técnica del Centro de Cohetes de Kummersdorf.
A partir de entonces Von Braun, que sólo cuenta veinte años de edad, se consagrará totalmente al estudio y desarrollo de una nueva tecnología que, sin hacerle olvidar en ningun momento sus sueños de servirse del cohete para viajar por los espacios interplanetarios, dará a Alemania algunas de las armas más poderosas inventadas por el hombre.

La necesidad de mantener las experiencias en secreto obligan a trasladar el terreno de pruebas a un lugar apartado y es Von Braun el encargado de buscarlo. Tras varios intentos infructuosos, finalmente, por sugerencia de su madre, se dirige a la desembocadura del río Qder en el Báltico, donde encuentra la isla de Usedom y en ella un lugar semidesértico adecuado para sus planes. Allí instalará el Centro de Peenemünde, nombre célebre en la Historia de donde surgirán las primeras bombas voladoras de gran potencia destructora, las V-2, que durante unos cuantos meses aterrorizarán a los habitantes de Londres y otras ciudades inglesas.
Von Fritsch, Jefe Supremo del Ejército, promete su apoyomoral y material para la construcción de la nueva base en Peenemünde donde continuarán las experiencias, y a este apoyo se suman los jefes de la Luftwaffe, interesados también en el desarrollo de nuevas armas aéreas. Las obras comienzan en 1936 y al año siguiente se efectúan los primeros ensayos con los cohetes A-2 y A-3, que pronto serán relegados para concentrarse exclusivamente en el desarrollo de una variante más poderosa: el A-4, que finalmente se convertirá en la V-2.

A los tres años de funcionamiento, cuando estaha la guerra, el Centro de Peenemünde ya ha incrementado su personal técnico pasando de los 60 especialistas con que contaba en un principio hasta un total de 300 entre los que se encuentran ingenieros, químicos y científicos de todas las ramas que tuvieran aplicación en el campo de los cohetes. Tras varios años de trabajos intensos y una serie de experiencias con motores más potentes en los que había que probar las mezclas de combustibles más adecuados, se logró un artefacto que lanzado el 3 de octubre de 1942 consiguió elevarse hasta 80 Kms. de altitud cayendo a 191 kms. de distancia. El A-4 finalmente demostraba sus posibilidades operativas y justificaba las cuantiosas sumas invertidas en su realización.

Dornberger y Von Braun, eufóricos ante el éxito obtenido, se esforzaron por conseguir una entrevista con Hitler para exponerle los resultados de sus experiencias y son recibidos por el Führer, en su Cuartel General de Rastenburg. Hitler se siente sumamente complacido por los resultados de sus experiencias y les promete la máxima prioridad en todo lo referente a la producción del A-4. Pero no todo van a ser facilidades y el 17 de agosto de 1943, un bombardeo devastador se abate sobre Peenemünde, reduciendo a escombros las instalaciones, destruyendo importantes documentos y acabando con cerca de un millar de personas entre trabajadores y técnicos de la base. Tras dos horas de bombardeo, Dornberger y Von Braun se esfuerzan por rescatar del fuego lo que puede ser salvado y una vez hecho el recuento ven que los daños materiales no son tan graves como se pensó en un principio. Las instalaciones más importantes no han sido destruidas y el trabajo podrá volver a reanudarse en unas pocas semanas.

Una vez que la situación recobra la normalidad, los trabajos en el proyectil-cohete continúan, aunque ahora todo el personal técnico de los laboratorios esté sometido a una estrecha vigilancia por parte de la policía secreta alemana que no quiere arriesgarse a perder los importantes secretos que se encierran en Peenemünde. Finalmente, el 6 de septiembre de 1944 se dispara el primer artefacto que cae en el suburbio londinense de Chiswick y a partir de entonces, los lanzamientos se sucederán ininterrumpidamente hasta el fin de la guerra. Un discurso de Goebbels, ensalzando las características de la nueva arma, darán a conocer a Von Braun y sus colegas la nueva denominación oficial del cohete, que pasará a la Historia bajo el nombre de V-2.

Cuando empieza a oírse, al otro lado del Oder, el tronar de la artillería soviética, se ordena el desmantelamiento de Peenemünde y la dispersión de sus instalaciones por diversas zonas del país. Von Braun y el equipo técnico se establecen en Nordhausem a comienzos de 1945. Cuando los rusos ocupan Peenemúnde el 5 de marzo solamente encuentran una ciudad en ruinas, dinamitada por los propios alemanes en su retirada.
La guerra está prácticamente terminada. En abril los americanos se aproximan a Nordhausem, donde siguiendo el plan de operaciones llamado Ouercast tratan de apoderarse de todo el material secreto posible y enviarlo a los Estados Unidos junto con un grupo de técnicos especializados. Von Braun y Dornberger plantean a sus hombres la disyuntiva de entregarse a los rusos o a los americanos y la mayoría acepta esta última alternativa. «Es necesario dejar el bebé en buenas manos», dirá Von Braun y reúne toda la documentación técnica posible, encerrándola en una vieja mina abandonada.

En el mes de mayo finaliza la guerra y el 15 del mismo mes, Von Braun entrega a las fuerzas americanas las cajas con el preciado material. Es su salvoconducto para América. Al poco tiempo. el director del centro de Nordhausem, con la mayor parte de sus científicos y todo el material que se ha podido recuperar intacto, embarcan para USA donde se encontrarán ya instalados para septiembre del mismo año; sin embargo les costará algún tiempo adaptarse al estilo de vida americano y hacer que se olviden los resentimientos de los largos años de guerra.
En febrero de 1946 hay ya más de un centenar de especialistas alemanes en Fort Bliss, cerca de El Paso, donde se inician las pruebas con los cohetes traídos del otro lado del mar, en un terreno de lanzamientos situado a 120 Kms. de la frontera con Méjico.

El antiguo sueño de Von Braun, de utilizar los cohetes para la conquista del espacio, empieza a convertirse en realidad. Al año siguiente, ya se confía plenamente en él y se le encarga la dirección del centro experimental de cohetes de White Sands, situado en el Estado de Nuevo Méjico, donde se llevarán a cabo las investigaciones sobre toda clase de proyectiles teledirigidos.
Von Braun confía en poder realizar sus fantásticos proyectos espaciales y presenta al Pentágono, en 1948, algunas de sus ideas en esta materia. Entre éstas destaca la de instalar una estación espacial, en forma de rueda y con 80 metros de diámetro, situándola a 1.700 Kms. de la Tierra, así como la construcción de un gigantesco cohete de tres fases capaz de llevar al hombre a la Luna y a Marte.

Sin embargo, el entusiasmo del joven científico no es compartido por las autoridades militares y se ve obligado a continuar investigando en cohetes que serán utilizados para fines militares. Para satisfacer las demandas del ejército, monta un cohete militar Wac-Corporal sobre una V-2 y consigue alcanzar una altura de 415 Kms. nunca lograda hasta entonces. A este éxito seguiría el del Redstone, el Viking, el Aerobee y principalmente el del Jupiter-C, con el que los Estados Unidos podrán sacarse la espina clavada por los Sputniks soviéticos, lanzando su primer satélite artificial, el Explorer-1, el 31 de enero de 1958. El proyecto espacial norteamericano al fin se ha puesto en marcha.

Consciente de que su vida profesional va a estar vinculada a los intereses norteamericanos, Von Braun decide estabilizar también su vida afectiva y en 1947, durante un corto viaje a su país natal, contrae matrimonio con su prima Marie Luise von Quistorp, en Landshut, una localidad de la Baja Baviera. A su vuelta a América se instalará en Tejas, llevándose consigo también a sus padres y sus dos hermanos aunque unos años más tarde, en 1953, los padres regresarán a Alemania sin haberse podido aclimatar a las costumbres americanas. Von Braun conseguirá la ciudadanía de este país en 1955, y mientras continúa sus investigaciones con los cohetes militares escribe un libro, Proyecto Marte, en el que describe profusamente. El libro es considerado «excesivamente fantástico» por los editores a los que lo presenta y deben transcurrir algunos años más hasta que sea publicado.

En 1959, el presidente Eisenhower le otorga la máxima distinción que se concede a un civil, por su aportación al programa espacial americano. La euforia que reina en esos momentos por todo lo referente a la Astronáutica, hará que la Administración se plantee nuevos proyectos creándose la NASA como organismo gubernamental encargado del desarrollo y realización de los mismos. El proyecto más importante de todos será el de situar un hombre en la Luna y hacerlo regresar a la Tierra, según palabras del Presidente Kennedy, en la década de los 60.

Nacía así el Proyecto Apolo que absorbería toda la actividad Astronáutica durante los años siguientes y para su realización se precisa la colaboración de todos los técnicos en la materia con Wernher Von Braun al frente. Su misión será la de diseñar y poner a punto un verdadero gigante del espacio: el monstruoso Saturno V con potencia suficiente para poder enviar hasta la Luna una carga útil de 45 toneladas. Para ello se le encomienda la dirección del Marshall Space Flight Center, situado en Huntsville, Alabama, donde se llevarán a cabo todas las fases de su construcción.
A pesar de los problemas económicos a los que debe enfrentarse para poder llevar a cabo el gigantesco proyecto, luchando constantemente con la reducción de presupuestos a que se ve sometido, Von Braun consigue ver realizada su labor y será su Saturno V el vehículo que traslade al hombre a la Luna en la histórica fecha del 20 de julio de 1969, ante el asombro del mundo entero. Es el sueño de toda la vida del científico germano que finalmente se realiza: los viajes por el espacio son una realidad y el hombre no estará más limitado a la esfera terrestre... Ahora su Proyecto Marte no parece tan «excesivamente fantástico» como unos años atrás...

Por desgracia, tras los espectaculares éxitos obtenidos con el Proyecto Apolo, que culminarían en nueve viajes de ida y vuelta a la Luna, en seis de los cuales se realizaron alunizajes y exploraciones de la superficie, el interés por estas experiencias fue decayendo y los presupuestos del Gobierno para las investigaciones en Astronáutica irían reduciéndose progresivamente, llegando a producir-se el cierre y desmantelamiento de muchas de las instalaciones. Las esperanzas de Von Braun de ver realizados sus ambiciosos proyectos sufrieron un rudo golpe al ver la fría acogida que tenían entre los dirigentes americanos y en 1972 abandonaba la NASA para ocupar el puesto de vicepresidente en las Fairchild Industries, de Germantown, en el estado de Maryland.

Para su nueva actividad se instaló en Alexandría, localidad próxima a la capital federal, donde residiría hasta el fin de sus días, conformándose con mirar las estrellas a través de un pequeño pero magnífico observatorio astronómico que se había hecho construir.
La popularidad conseguida por este genio de la Astronáutica se manifestó con el rodaje de una película sobre su vida: Aim at the Stars (Destino las estrellas, 1960), dirigida por J. Lee Thompson. Se trataba de una coproducción entre USA y Alemania Occidental, rodándose la mayor parte de la misma en Munich. Para encarnar la figura del protagonista se buscó un actor, de nacionalidad germana naturalmente, y la elección recayó en Curd Jurgens quien cumplió su cometido a la perfección.

Finalmente, una cruel enfermedad que no perdona: el cáncer de colon, pondría fin a los días de Wernher Von Braun, en un hospital de Alexandría, el 15 de junio de 1977. Víctima de esta cruel enfermedad fallecía el hombre que había conseguido abrir el camino de la Humanidad hacia las estrellas, dando firmemente los primeros pasos por el Cosmos. Ahora dejaba tras de sí, como un desafío a sus seguidores, un ambicioso proyecto: situar un hombre en el planeta Marte. En eso estamos Profesor Wernher, en eso estamos !!!!!

"El dominio del espacio por el hombre es la mayor aventura y la más inspiradora empresa". Von Braun.

"End of transmission"


miércoles, 21 de marzo de 2012

LUNA IO: VOLCANES EN ERUPCION

Cuando la maravillosa obra literaria de ciencia ficción o no tanto, de Arthur C. Clarke, nos adelantaba en la pelicula "2010: El año en que hicimos contacto", el baño de azufre volcánico que tenía encima la nave Discovery por estar orbitando la luna joviana Io, no solo tomó los datos que en 1979 la nave Voyager habia descubierto en Io, sino que ahora a más de 400 años después de su descubrimiento por Galileo, Io, una de las más enigmáticas lunas de Júpiter, ha revelado su auténtica cara con todo detalle.

Un grupo de científicos liderado por la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) ha creado el primer mapa geológico de toda la superficie del satélite joviano. El paisaje que aparece reflejado no puede ser más exótico: activos volcanes, lagos de lava y llanuras de sulfuro... Como la descripción del infierno. El mapa, publicado por el Instituto Geológico y Minero de EE.UU., ilustra uno de los territorios volcánicos más asombrosos nunca documentados en el Sistema Solar.

Desde su descubrimiento en enero de 1610, Io ha sido objeto de repetidas observaciones, primero por telescopios terrestres y más tarde por sondas Voyager y Galileo en órbita, que realizaron diferentes sobrevuelos. Estos estudios muestran un mundo cuyas relaciones gravitacionales con Júpiter y sus lunas hermanas Europa y Ganímedes provocan una flexión masiva y rápida de su superficie rocosa. Esta flexión genera un calor tremendo en el interior de Io, que se alivia con el vulcanismo de superficie, dando como resultado 25 veces más actividad volcánica de la que se produce en la Tierra.

El mapa, que combina las mejores imágenes de las naves Voyager 1 y 2 de la NASA y del orbitador Galileo (1995-2003) revela con un gran nivel de detalle una serie de características de origen volcánico como domos volcánicos y depresiones, campos de lava y depósitos de pluma en varias formas, tamaños y colores, además de altas montañas y grandes llanuras ricas en dióxido de azufre. En total, se identifican 425 volcanes.

Sin embargo, a pesar de esta diversidad geológica, existe una característica particular que es común a la Luna, Marte, e incluso la Tierra que no está representado en el mapa geológico de Io, los cráteres de impacto. No los tiene. «Es el único objeto en el sistema solar donde no hemos visto ningún cráter de impacto», explica el líder del proyecto, David Williams, de la Universidad Estatal de Arizona, lo que puede deberse a su reciente actividad volcánica.

Según los científicos, el nuevo mapa puede ayudar a comprender mejor la naturaleza y la diversidad de la actividad volcánica de nuestro sistema solar, al tiempo que, en el futuro, permitirá comprobar los cambios sobre la superficie de este horno inquietante que se ha transformado.

" El pesar oculto, como un horno cerrado, quema el corazón hasta reducirlo en cenizas". William Shakespeare

"End of transmission".

martes, 20 de marzo de 2012

ICARUS A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

Cuando en este blog escribi sobre los que yo llamo "neutrinos warp", es decir los neutrinos superluminicos del proyecto OPERA del CERN europeo, y luego las correcciones necesarias informando que los mismos no eran "warp", sino que se trataba de un error de medicion, ahora OPERA cedería su sistema de medida de la velocidad de los neutrinos a los otros experimentos del laboratorio Gran Sasso.

El proyecto ICARUS ha medido la velocidad de los neutrinos producidos por el CERN (CNGS) y ha obtenido que se mueven a la velocidad de la luz, su adelanto respecto a un haz de fotones es compatible con δt = 0. Para los interesados en los detalles, el resultado medido es δt = 0,3 ± 4,0 (stat) ± 9,0 (syst) ns (nanosegundos); hay que recordar que OPERA midió δt = 57,8 ± 7,8 (stat) −5,9 +8,3 (syst) ns. El acelerador de protones SPS del CERN ha funcionado brevemente en un modo de baja intensidad, produciendo pulsos de solo un billón de protones en el blanco de grafito, con una duración por pulso de 3 ns y separados por 524 ns.

El detector de ICARUS T600 en Gran Sasso (CNGS2) ha logrado recoger 7 eventos de neutrinos con las características energéticas que indican que fueron producidos en CNGS. Gracias al sistema de medida de tiempos de OPERA, adaptado al experimento ICARUS, se ha podido verificar que estos neutrinos han viajado a la velocidad de la luz (su masa es tan pequeña que es imposible medir con suficiente precisión su velocidad menor que la de la luz).

Los neutrinos medidos por ICARUS son del mismo tipo y con el mismo espectro energético que los medidos por OPERA pues han sido producidos por el mismo experimento CNGS (protones de SPS sobre un blanco de grafito que producen piones y kaones que se desintegran en neutrinos en un túnel de vacío de 1 km de longitud); además, la distancia recorrida por los neutrinos entre CNGS y LNGS (ICARUS T600 en Gran Sasso) es prácticamente la misma, unos 731 km. Esta nueva medida también ha utilizado el sistema de GPS para medir la distancia y los relojes atómicos para medir los tiempos son similares a los usados por OPERA.

Los neutrinos que ha medido ICARUS fueron enviados entre el 21 de octubre de 2011 y el 6 de noviembre de 2011, aunque el artículo se publique en ArXiv este mes. Finalmente, es importante indicar que el problema detectado en una conexión de fibra óptica en OPERA no ha afectado a la medida tomada en ICARUS.

"El hombre nunca consigue su total capacidad mientras esté encadenado a la tierra. Debemos extender las alas y conquistar los cielos." Icarus


"End of transmission"



miércoles, 14 de marzo de 2012

DESTRUIR PARA VIVIR

El Cosmos no es un lugar tranquilo, a veces parece un juego de billar, no sabemos nunca con que podemos chocar, y ya que estamos con el tema del asteroide para el 15 de Febrero del 2013, y fuera de la ciencia ficcion de la pelicula Armagedon, científicos del Laboratorio Nacional Los Álamos, en las instalaciones del Departamento de Energía estadounidense en Nuevo México, usaron una supercomputadora para simular la efectividad que las bombas nucleares tendrían a la hora de combatir un asteroide, obteniendo resultados muy alentadores.

Una
explosión nuclear bien puesta podría salvar a la humanidad de chocar contra un gran asteroide que se estuviera dirigiendo a la Tierra. Según lo reportado por el portal del canal de noticias Msnbc, los científicos atacaron una roca espacial de 500 metros de largo con un arma nuclear de 1 megatón, que sería cerca de 50 veces más poderosa que la que Estados Unidos lanzó sobre Nagasaki en Japón.
"Esta explosión desbaratará todas las rocas del asteroide, por lo que si éste fuera a chocar contra la Tierra, se mitigaría completamente la amenaza representada por el objeto en sí", dijo Bob Weaver, científico de Los Álamos.

Weaver enfatizó que las bombas nucleares serían desarrolladas como último recurso, esto frente a las advertencias de otros investigadores sobre que una
explosión de éste tipo podría tener efectos secundarios negativos, como enviar un halo de muchas rocas espaciales hacia la Tierra.


Otros recursos tiene la humanidad, para salvarse del impacto, siempre que haya tiempo, puede simplemente enviar una nave directamente contra el asteroide, confiando que un suave tirón gravitatorio empuje al asteroide fuera de curso. Este enfoque no sería tan preciso como la técnica del tractor de gravedad, dicen los investigadores, pero todavía podría hacer el trabajo bajo ciertas circunstancias. Hemos demostrado la capacidad para llevar a cabo esta misión de manera más agresiva. En 2005, por ejemplo, la NASA envió un impactador al cometa Tempel 1 para determinar su composición.
Si la humanidad tuviera el aviso de un impacto inminente, hay varias otras estrategias de defensa contra asteroides que podrían ser capaces de emplear, los científicos.

Por ejemplo, podemos enviar una sonda robótica a reunirse y orbitar con el potencialmente peligroso asteroide. La modesta gravedad de la nave espacial podría ejercer un tirón en la roca espacial. En los últimos meses o años antes del impacto, este “tractor de gravedad” tiraría del asteroide hasta una órbita distinta.

Sabemos como lograr esa misión. Varias sondas han sido enviadas a rocas en el espacio profundo, incluyendo la nave espacial Dawn de la NASA, que actualmente está en órbita alrededor del asteroide Vesta. Y en 2005, la sonda japonesa Hayabusa arrancó material del asteroide Itokawa, enviándolas de vuelta a la Tierra para su análisis.

El estudio muestra que el arma nuclear rompe todas las rocas de este asteroide con éxito.

Las discusiones sobre la desviación de asteroides no son simplemente ejercicios académicos. Enormes impactos son parte de la historia de nuestro planeta, uno acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, y es sólo cuestión de tiempo antes de que otra gran roca espacial cruce su trayectoria con la de la Tierra y esta llegue a su fin.

"No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo". Sigmund Freud


"End of transmission"


viernes, 9 de marzo de 2012

MENSAJERO DEL ARMAGEDON

Todas las organizaciones del mundo que controlan el paso de asteroides dicen que este mensajero del Armagedón no impactara con la Tierra, pero.....si el asteroide 2012 DA14, localizado hace unos días, impactara a nuestro planeta, la magnitud de la catástrofe será comparable con la caída del meteorito de Tunguska en Rusia, advierten los científicos. El asteroide 2012 DA14 fue encontrado el pasado 23 de febrero por astrónomos del Observatorio Español de La Sagra. Luego, sus datos fueron confirmados por científicos franceses, italianos y norteamericanos.
Según sus cálculos, la órbita del asteroide con un diámetro de entre 40 y 95 metros, cruzará la órbita terrestre. Los astrónomos han calculado que el 15 de febrero de 2013, el asteroide va a pasar a solo 26.9 mil kilómetros de nuestro planeta, que es inferior a las órbitas de los satélites geoestacionarios(cerca de 35.000 kilómetros). Pulkovo Víctor Lvov, funcionario del Observatorio de kvazisputnikam en Rusia, dijo que el 2012 DA14 "pertenece" al tipo de asteroides que periódicamente se acerca a nuestro planeta por detrás, y a continuación o después, por delante de él.

Cálculos preliminares, a las 19:25 (GMT) del 15 de febrero de 2013 el cuerpo celeste se acercará a nuestro planeta a unos 26.900 kilómetros.
"Estos son objetos que se mueven de vez en cuando cerca de la Tierra de hecho, ellos no van alrededor de la tierra, pero en un sistema de coordenadas con dos centros (con el Sol y la Tierra) será como dar la vuelta alrededor de la Tierra" citó. Ahora es imposible predecir que pasará en el encuentro con la Tierra del 2012 DA14. "Tenemos que verlo, puede estar más lejos de la Tierra, y luego acercarse más, incluso, lo suficiente como para caer a tierra, con alguna probabilidad de que impactará a la Tierra.
Nuevas observaciones nos permitirán refinar los datos orbitales y saber con precisión el destino de este objeto, dijo el científico. Aunque el asteroide 2012 DA14, en caso de impactar la tierra no dará lugar a la muerte de todos los seres vivos, la escala puede ser comparable a la catástrofe de Tunguska en 1908, agregó.
El cuerpo celeste pertenece a la familia de los asteroides de Apolo, cuyas órbitas se cruzan con la terrestre. Alrededor de dos tercios de los asteroides conocidos que se acercan a la Tierra son de este tipo.

Los astrónomos seguirán recopilando datos sobre 2012 DA14 y precisando la información sobre su trayectoria. De acuerdo con los cálculos de los astrónomos, los asteroides grandes pueden caer a la Tierra en promedio una vez cada 100 mil años. En casos excepcionales, pueden plantear una amenaza a la existencia de vida en nuestro planeta, como lo fue durante la extinción masiva de los dinosaurios hace unos 65 millones de años.
La mayor preocupación es el asteroide Apophis, que se puede encontrar con la Tierra en el 2036. Ese cuerpo celeste se acercará a nuestro planeta el 13 de abril del 2029 a una distancia de 37 a 38 mil kilómetros. Pero incluso después de 7 años, 13 de abril de 2036, Apophis se acercará a la Tierra a una distancia peligrosa, pudiendo tropezar con ella. Sin embargo, la probabilidad de esto es insignificante.
El asteroide de Febrero del 2013, en términos astronómicos vendría a ser como "un roce" entre la Tierra y un asteroide. Este cuerpo celeste es relativamente pequeño pero que, dependiendo de la zona y circunstancias del impacto, podría causar daños de consideración, pero no a escala global.

"La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio". Carl Sagan


"End of transmission"


jueves, 8 de marzo de 2012

PIONEER 10-LA TRAVESIA DEL VIAJERO

40 Años de travesia estelar, adonde nadie ha llegado jamas, no es la nave Enterprise de Star Trek, es la nave Pioneer 10, aunque por el agotamiento paulatino de su fuente de energía, la sonda espacial ya no puede enviar mensajes a la Tierra, su viaje continúa. Al igual que la Pioneer 11 y las Voyager 1 y 2, alcanzó la velocidad de escape del sistema solar, lo que conlleva un viaje interestelar por tiempo indefinido. También, al igual que las otras tres sondas, se la preparó para un hipotético encuentro con inteligencias extraterrestres, teniendo en cuenta que su rumbo la hará pasar relativamente cerca de otras estrellas en diversos momentos del futuro lejano.

La Pioneer 10, de 258 kilogramos de peso, fue lanzada el 2 de Marzo de 1972, desde Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete Atlas-Centaur. En su momento se convirtió en la nave espacial más rápida de la Tierra. Fue la primera en atravesar el cinturón de asteroides, la primera en visitar Júpiter, la primera en alejarse más allá de la órbita del planeta de nuestro sistema solar más distante al Sol, y la primera en utilizar la gravedad de un planeta para cambiar su curso y alcanzar la velocidad de escape necesaria para salir del sistema solar.

La Pioneer 10, a modo de embajador cósmico de la humanidad, lleva un mensaje destinado a hipotéticas formas de vida inteligentes con las que se encuentre en su largo viaje a través de la galaxia. No es tan extenso y detallado como el que llevan a bordo las Voyager 1 y 2, pero también puede cumplir su papel de saludo pacífico para otras civilizaciones del cosmos. El mensaje está en una placa de aluminio anodizada en oro, diseñada por Frank Drake y Carl Sagan, y que fue atornillada a la nave espacial. Tallados en la placa hay un hombre y una mujer, un mapa de nuestro sistema solar, y otros símbolos que quizás puedan ayudar a esas inteligencias extraterrestres a interpretar el mensaje y a entender quiénes fueron los creadores de la nave espacial.
Durante bastantes años, la Pioneer 10 fue el objeto de fabricación humana más lejano. Sin embargo, en 1998, la sonda Voyager 1, gracias a viajar más rápido, acabó superándola en distancia.

Aún después del agotamiento de su fuente de energía para los sistemas de a bordo, formada por cuatro generadores de radioisótopos, y sin combustible para acelerar, la trayectoria de la Pioneer 10, en ruta interestelar, la llevará a las inmediaciones de otras estrellas. Si su rumbo no ha sido alterado demasiado, la sonda tendrá su primer encuentro sideral dentro de unos 300.000 años, cuando pase a una distancia de tres años-luz de la estrella enana roja Ross 248, en la constelación de Tauro. Ross 248 es una estrella de magnitud 11 a una distancia de 10,3 años-luz de la Tierra.

En el próximo millón de años, la Pioneer 10 pasará relativamente cerca de una decena de estrellas. Dentro de más de dos millones de años, la nave volará por las proximidades de la estrella Aldebarán, a 68 años-luz de distancia de la Tierra. Y, si nada la destruye, la Pioneer 10 todavía seguirá viajando por la galaxia cuando el Sol se haya convertido en una estrella gigante roja y como consecuencia de esta transformación haya devastado nuestro planeta.

"Para irnos de lejos de este mundo. A un lugar más profundo. Donde lo viejo se hace nuevo y lo muerto se hace eterno". Oda a la Pioneer 10

"End of transmission"


miércoles, 7 de marzo de 2012

VENUS BAJO ATAQUE SOLAR

No solo la Tierra está con problemas con la actividad solar.Nuestro vecino mas cercano sufre anomalias por la misma causa, pero Venus es unas 100 veces más caliente que la Tierra y sus días duran 200 veces más.
La atmósfera de Venus es tan espesa que el mayor tiempo que ha sobrevivido cualquier nave espacial en su superficie antes de ser aplastada es un poco más de dos horas.
Hay otra diferencia. La Tierra tiene un campo magnético y Venus no lo tiene. Una distinción crucial a la hora de evaluar los efectos del sol en cada planeta conforme el viento solar se precipita hacia el exterior desde el sol a casi un millón de millas por hora, y se detiene cerca de 44.000 kilómetros de la Tierra cuando choca con el campo magnético gigante que rodea al planeta llamado la magnetosfera.

La mayor parte del viento solar fluye alrededor de la magnetosfera, pero en ciertas circunstancias, puede entrar en la magnetosfera para crear una variedad de efectos dinámicos del clima espacial sobre la Tierra.
Venus no tiene un escudo protector, pero sigue siendo una roca inamovible rodeada de una atmósfera que altera e interactúa con el viento solar, provocando interesantes efectos del clima espacial.
Un estudio reciente, que aparece en línea en el Journal of Geophysical Research el 29 de febrero 2012, ha encontrado una clara evidencia de que Venus presenta un tipo de estallido de la meteorología espacial bastante común en la Tierra, llamado anomalía de flujo caliente.
Estas anomalías, también conocidas como HFA, provocan un cambio temporal del viento solar que normalmente se mueven más allá de un planeta. Un aumento repentino de HFA hace que el material pueda viajar al revés, dice David Sibeck, científico de la NASAdel Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, que estudia las HFA en la Tierra y es un co-autor del artículo.

“Se trata de un fenómeno sorprendente “, dice Sibeck. “Las Anomalías frecuentes de flujo liberan tanta energía que el viento solar es desviado, e incluso puede moverse hacia atrás, hacia el sol. Eso es un montón de energía cuando se tiene en cuenta que el viento solar es supersónico -. Viajar más rápido que la velocidad del sonido – y el MAH es lo suficientemente fuerte como para hacer que de la vuelta. ”
Cuando las discontinuidades en el viento solar se mantienen en contacto con el arco de choque de un planeta, pueden recoger un conjunto de partículas calientes que se convierten en una anomalía de flujo caliente (MAH).
Las Observación de un HFA en Venus ayudará a los científicos a averiguar cómo el clima espacial es similar y diferente a este planeta tan ajeno al nuestro. Sin campo magnético para interactuar con el clima espacial, en Venus es más suave que en la Tierra, pero ocurre mucho más cerca de la superficie.

“Las anomalías frecuentes de flujo suceden en promedio uno por día cerca de la Tierra”, dice el científico del Goddard, Glyn Collinson. “Ellas han sido vistas en Saturno, y pudieron haber sido vistas en Marte, y ahora estamos viendolas en Venus.
Pero en Venus, ya que no tiene ningún campo magnético protector, la explosión ocurre justo encima de la superficie del planeta.” La búsqueda de este tipo de clima espacial en Venus se inició en 2009 cuando Messenger de la NASA que es en realidad una misión para estudiar Mercurio, habia visto lo que bien pudo haber sido un HFA en Venus.
Pero los instrumentos del Messenger sólo podían medir una firma magnética sugerente, detectar la temperatura del material en su interior, una medición necesaria para confirmar el calor de una anomalía “caliente” de flujo. Para mayor evidencia, Collinson dirigió una nave espacial de la Agencia Espacial Europea llamada Venus Express.

Venus Express no fue diseñada para estudiar los fenómenos del clima espacial per se, pero tiene instrumentos que puedan detectar los campos magnéticos y las partículas cargadas, o plasma, que forman el viento solar. Collinson comenzó a buscar las firmas reveladoras de un MAH a través de unos pocos días por un valor de datos.
“Eso no puede sonar como mucho”, dice. “Pero un día en Venus es de 243 días de la Tierra”. Collinson buscó un patrón de cambio magnético que indicara que la nave viajó a través de una de estas gigantescas explosiones. Imagine lo que una bala podría experimentar si se dispara a través de un globo de aire caliente – un momento de calor en un viaje por lo demás bastante de temperatura constante.

En este caso, el calor viene con otras características, así: Los límites pueden mostrar un cambio abrupto en los campos magnéticos, y el interior es menos denso que el exterior. Dado un conjunto de instrumentos que no fueron diseñados específicamente para encontrar esta firma, puede encontrar una larga lista de posibilidades, pero no eventos concluyentes.
Pero su trabajo finalmente valió la pena. Una combinación de los datos magnéticos y de plasma muestran que una anomalía de flujo caliente de Venus efectivamente tuvo lugar el 22 de marzo de 2008. Al tomar los datos de Venus Express y comparándolo con la física conocida en la Tierra, los científicos tienen un panorama posible de cómo se forma un HFA en Venus.

El viento solar con el movimiento de sus campos magnéticos concomitantes alberga discontinuidades, áreas en las que la dirección de los campos magnéticos cambian, de forma aguda y abrupta. A veces estas discontinuidades se alinean con el flujo del viento solar, por lo que permanecen en contacto con lo que se llama el arco de choque – el lugar donde el viento solar supersónico frena bruscamente y se desvía alrededor del planeta.
Si por ejemplo una discontinuidad viaja lentamente a través del arco de choque que permite el tiempo para atrapar partículas, las piscinas de recolección de plasma de 10 millones de grados se pueden ampliar a ser tan grande como la Tierra. “Estas partículas de plasma se encuentran atrapadas en el lugar”, dice Sibeck.

“Ellas hacen un gran “charco” que se hace más grande y más grande, con el envío de sus propias ondas de choque. Con las “aguas” abajo de todo, la burbuja va a ser diferente de lo que es arriba”. Esas perturbaciones de las “aguas” abajo son las que hacen las HFA interesantes.
Estas erupciones crean disturbios globales que van más allá de la mera interrupción local de una explosión de plasma caliente. Estas erupciones de material solar puede comprimir la magnetosfera entera alrededor de la Tierra durante unos minutos a la vez, sacudir las partículas a lo largo de las líneas magnéticas y hacer que caigan en la atmósfera terrestre cerca de los polos magnéticos para crear el lado diurno de la aurora.

Comprender lo que los HFA hacen en el medio ambiente de Venus magnetizado, por supuesto, requeriría la observación directa de los conjuntos de datos actuales que la Venus Express no ofrece.
Sin embargo Collinson y sus colegas han hecho algunas conjeturas. “En la Tierra, las HFA tienen un gran efecto, pero no necesariamente llevan la batuta”, dice Collinson. “Pero en Venus, ya que la HFA sucede justo al lado del planeta, va a tener un efecto más dramático en el sistema.” El arco de choque de Venus sirve de frontera entre el viento solar, y la ionosfera propia del planeta – una capa de la atmósfera llena de partículas cargadas-".
Este límite cambia en altura fácilmente en respuesta al medio ambiente, y así los científicos creen que también respondería fuertemente en presencia de un MAH. Desde el MAH hace que el material fluya hacia el sol, lejos del planeta, puede funcionar casi como una aspiradora, sacando el arco de choque más lejos de Venus.
El que un HFA puede ocurrir en un planeta sin campo magnético, como de nuestro vecino, sugiere que bien puede suceder en los planetas a través del sistema solar, y de hecho en otros sistemas solares, así.

"Los vecinos que uno nunca ve de cerca son los vecinos ideales y perfectos". Aldous Huxley

"End of transmission"


martes, 6 de marzo de 2012

ANTISIMETRIA MATERIA-ANTIMATERIA

Cuando en Noviembre pasado hable en este blog sobre la discrepancia entre materia y antimateria, informando que en nuestro Universo la materia triunfó sobre la antimateria, de acuerdo a investigaciones de fisicos japoneses premiados con el Nobel Kobayashi y Maskawa en 2008 , ahora el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha publicado la primera observación directa de la ruptura de la simetría materia/antimateria (fenómeno que se conoce en Física como “violación CP”) en las desintegraciones del mesón Bs.

El experimento LHCb está diseñado para estudiar la ruptura de la simetría entre materia y antimateria. Según la teoría, en el Big Bang se crearon iguales cantidades de materia y de antimateria, una especie de réplica idéntica a la materia en todo excepto en su carga eléctrica, que es negativa.

Si se mantuviese la simetría, materia y antimateria debieron aniquilarse entre sí, pero en algún punto se produjo una asimetría, la materia “venció” a la antimateria y formó los átomos que componen galaxias, estrellas, planetas y todo lo que existe. Los científicos aún no saben por qué.
( Nota: Podria ser tambien que el remanente simetrico de la antimateria pudo haber " escapado" por alguna rotura de la membrana primitiva del Universo hacia otra dimensión o Universo paralelo-viene a mi mente-, lo visto cuando era muy joven aún en estos temas, el capítulo de la serie original Star Trek: " El factor alternativo", donde se discutía la existencia de un Universo hecho de antimateria que interactuaba con el nuestro por alguna brecha o rotura en el tejido del espacio-tiempo).

Los quarks, que junto con los leptones son los ‘ladrillos’ que componen la materia que conocemos, se agrupan en tres formas básicas o réplicas. La primera forma la materia ordinaria de la que estamos compuestos, básicamente protones y neutrones. Las otras dos están formadas por el quark charm (c) y el strange (s), y por los quarks muy pesados como el beauty (b) y el top (t).
LHCb ha observado por primera vez de forma directa la ruptura de la simetría CP en las desintegraciones del mesón Bs, que contiene en su composición un quark pesado beauty (b) y un antiquark strange (s).
Puede verse a simple vista en los datos tomados en 2011 por LHCb cómo el ritmo de desintegración de este mesón y el de su antipartícula difieren en una cantidad del 27%, lo que supone una significacion estadística superior a tres desviaciones típicas o sigmas, que los científicos consideran suficiente para mostrar una primera evidencia de esta asimetría.
La observación de LHCb tiene gran importancia porque es la primera vez que se observa la ruptura directa de la simetría materia/antimateria en transiciones entre quarks que involucran todas las formas conocidas.
El hallazgo realizado por LHCb es especialmente importante porque pone de manifiesto que las asimetrías materia/antimateria observadas en las desintegraciones de los quarks b siguen siendo muy intensas cuando se observan otras réplicas distintas de las observadas hasta ahora.
Es pronto para saber con exactitud si las medidas realizadas encajan bien dentro del Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría que describe las partículas fundamentales y sus interacciones, o bien suponen nueva física, ya que ello requiere cálculos teóricos detallados y comparaciones con otras medidas relacionadas.
"A pesar de su desconcertante formulación y de la extraña versión que proporciona la realidad, la mecánica cuántica nunca ha fallado en una prueba experimental. Es extraordinariamente fiable aunque no transparentemente comprensible. Probablemente sea cierto que "nadie entiende la Mecánica Cuántica", aunque es igualmente cierto que de alguna maravillosa manera la Mecánica Cuántica entiende al Universo".

"Cada día sabemos más y entendemos menos". Albert Einstein

"End of transmission"




lunes, 5 de marzo de 2012

EL TIEMPO A TRAVES DEL CRISTAL

El premio nobel 2004, Frank Wilczek como un gran creativo de la física, nunca decepciona. Este profesor, famoso por sus trabajos en cromodinámica cuántica (QCD), la teoría que explica el micromundo existente dentro de las llamadas partículas elementales, vuelve a poner las leyes de la Física patas arriba con su más reciente teoría, en la que presenta un sorprendente tipo de cristal –time crystal- que a diferencia de los cristales convencionales no ofrece regularidad en el espacio, sino en el tiempo. Sería una nueva organización de la materia en la que la estructura se repite periódicamente en el tiempo, a diferencia de la periodicidad espacial de los cristales convencionales.

Frank Wilczek, del Instituto Tecnológico y de Massachussettsi y Al Shapere de la Universidad de Kentucky, discuten esta cuestión y la conclusión a la que han llegado es que la simetría del tiempo parece tan frágil como la simetría espacial a bajas energías.Este proceso debe conducir a una periodicidad que ellos llaman “cristales de tiempo”. Es más, los cristales del tiempo existen probablemente, y delante de nuestras propias narices.
Vamos a explorar esta idea en detalle un poco más. En primer lugar, ¿qué significa para un sistema romper la simetría del tiempo? Wilczek y Shapere piensan en ello como un sistema en su estado de menor energía que se describe completamente, independientemente del tiempo.

Debido a se halla en su estado más bajo de energía, este sistema debe congelarse en el espacio. Por lo tanto, si el sistema se mueve, se debe romper la simetría del tiempo. Esto es equivalente a la idea de que el menor estado de energía tiene un valor mínimo de una curva en el espacio en lugar de en un punto único y aislado.
Eso en realidad no es tan extraordinario. Wilczek, señala que un superconductor puede inducir a una corriente -mediante el movimiento de masas de sus electrones- a un estado de menor energía.
El resto es esencialmente matemática. De la misma manera que las ecuaciones de física permiten la formación espontánea de cristales espaciales, (periodicidades en el espacio) también deben permitir la formación de periodicidades en el tiempo o cristales de tiempo.

En particular, Wilczrek considera como espontánea la simetría de un sistema cerrado en mecánica cuántica. Aquí es donde las matemáticas se vuelven un poco extrañas. La mecánica cuántica obliga a los físicos a pensar en valores imaginarios de tiempo o iTime, como lo llama Wilczek. Se muestra que las periodicidades mismas deben surgir en Itime y esto debe manifestarse como un comportamiento periódico de diversos tipos de propiedades termodinámicas.

Esto tiene varias consecuencias importantes. En primer lugar la posibilidad de que este proceso proporcione un mecanismo para medir el tiempo, ya que el comportamiento periódico es como un péndulo. ”La formación espontánea de un cristal de tiempo representa la aparición misma y espontánea de un reloj”, dice Wilczek.
Otra posibilidad es que pueda ser posible explotar estos cristales del tiempo para realizar cálculos utilizando energía cero. Como Wilczek, dice, “es interesante especular que un sistema, en mecánica cuántica, cuyos estados se podría interpretar como un conjunto de qubits, podría estar diseñado para atravesar un paisaje programada de estados estructurados en el espacio de Hilbert con el tiempo.”

En resumen se trata de un argumento sencillo. Pero la simplicidad es a menudo engañosa. Por supuesto, habrá disputas sobre algunos de los problemas que esta posibilidad plantea. Uno de ellos es que el movimiento que rompe la simetría del tiempo parece un poco desconcertante. Wilczek y Shapere reconocen esto: “Hablando en términos generales, lo que estamos buscando parece peligrosamente cercano al movimiento perpetuo”.
Por lo tanto podemos decir como la famosa frase : Nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

"El tiempo es el cristal a través del cual se capturan los sueños, a veces queremos romperlo un poco para buscarlos en nuestro pasado".

"End of transmission".


viernes, 2 de marzo de 2012

GALAXIAS CON PLANETAS ERRANTES


Cuando en la década de los `70 nos asombrabamos con la serie de culto "Cosmos 1999", creíamos que era otra maravilla de la ciencia ficción la separación de nuestra Luna de la órbita de la Tierra, transformándose en una Luna errante por la galaxia. Ahora y como viene sucediendo desde muchos años, esa ciencia ficción no es tal, ya que investigadores del Instituto Kavli de Cosmología y Astrofísica de Partículas (KIPAC), un laboratorio independiente de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, creen que hay 100.000 planetas solitarios, ( y porque no con lunas también) por cada estrella que existe en nuestra galaxia. La Vía Láctea está repleta de "errantes huérfanos", y que tienen posibilidad de contener vida.

Si las observaciones confirman la estimación, esta nueva clase de objetos celestes afectará a las actuales teorías de formación planetaria y podría cambiar nuestra comprensión del origen y la abundancia de la vida. «Si alguno de estos planetas nómadas son lo suficientemente grandes para tener una atmósfera densa, podrían haber atrapado el calor suficiente para que exista vida bacteriana», señala Louis Strigari, responsable de la investigación, que se publica en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Aunque los planetas nómadas no obtienen el calor de una estrella, pueden generarlo ellos mismos a través de la actividad radioactiva y tectónica interna.

Las búsquedas realizadas en las últimas dos décadas identificaron más de 500 planetas fuera de nuestro sistema solar, casi todos de los cuales orbitan alrededor de estrellas. El año pasado, los investigadores detectaron alrededor de una docena de planetas nómadas, mediante una técnica denominada microlente gravitatoria, que busca estrellas cuya luz está momentáneamente reajustada por la gravedad de los planetas que pasan por delante.

El nuevo estudio cree que estos errantes pueden ser hasta 50.000 veces más comunes. Probablemente, algunos fueron expulsados de sistemas planetarios, pero es posible que no todos ellos se formaran de esa manera. Un recuento más preciso, que tenga en cuenta los objetos más pequeños, tendrá que esperar a la próxima generación de telescopios de investigación.
Una confirmación de esta estimación podría dar réditos a otra posibilidad mencionada en el documento, que a medida que los planetas nómadas vagan por el espacio, las colisiones podrían esparcir la vida microbiana por otros lugares.

«Pocas áreas de la ciencia han despertado tanto interés popular y profesional en los últimos tiempos como la prevalencia de vida en el universo», explica el coautor del estudio y director del KIPAC Roger Blandford.

"La vida no es más que una sombra errante". Macbeth (W. Shakespeare).

"End of transmission"


jueves, 1 de marzo de 2012

BUSCANDO ALIENS EN LA WEB

A partir de ahora las señales que el programa SETI (siglas inglesas de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) envía del espacio podrán ser escuchadas y enviadas desde la web Seti Live. La nueva página (www.setilive.org) tiene como objetivo involucrar al público en la búsqueda de vida inteligente.
La web, anunciada en la conferencia TED (Technology, Entertainment and Design) de Los Ángeles, recogerá las frecuencias de radio que transmite el telescopio Allen Array de SETI.
A los participantes se les pedirá que busquen señales de actividad inusual en el espacio.De esta manera, se espera que el cerebro humano pueda encontrar datos que el sistema automatizado puede pasar por alto.
El sitio web es la última etapa de la búsqueda "para tomar a los terrícolas de todo el mundo como participantes activos de la búsqueda de compañía cósmica" detalló Jillian Tarter, ganadora del premio TED en 2009 y director del Centro del Instituto SETI para la investigación SETI.


Tarter espera que Seti Live ayude a construir una comunidad de científicos y tecnólogos que participan en la búsqueda.
"Hay frecuencias que nuestros sistemas automatizados de detección de señales ya pasan por alto porque hay demasiadas señales en el espacio", explicó.
"La mayoría han sido generadas por la comunicación en la Tierra y las tecnologías del entretenimiento. Pero, en medio de todo ese ruido, puede haber una señal de una tecnología distante". "Espero que un ejército de voluntarios puede ayudar a enfrentar este hacinamiento de frecuencias y ruidos que confunden a nuestras máquinas. Al hacer la búsqueda en tiempo real, tendremos la oportunidad de seguir lo que nuestros voluntarios descubran", detalló la experta. El Instituto SETI, que depende de donaciones públicas, ha luchado por mantenerse a flote en los últimos años.

Cuenta con algunos patrocinadores de alto perfil, entre ellos el ex astronauta Bill Anders, el escritor de ciencia ficción Larry Niven y la actriz de Hollywood Jodie Foster. La multibúsqueda, con diferentes tipos de personas investigando, ha demostrado ser una herramienta muy útil para los científicos en una amplia gama de disciplinas.
Para el proyecto SETI se ha sumado Zooniverse, hogar en Internet de algunos de los proyectos más exitosos de ciudadanos en general.
"En los últimos años hemos aprendido mucho acerca del increíble deseo de cientos de miles de personas de tomar parte en la investigación científica. Muchos de ellos, por ejemplo, han utilizado Zooniverse para clasificar galaxias, explorar la Luna e incluso para descubrir planetas", comentó Chris Lintott, investigador principal de Zooniverse.

"Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias". Carl Sagan


"End of transmission"