martes, 31 de enero de 2012

ALGO LLEGO DEL ESPACIO EXTERIOR

El fracaso del lanzamiento de la sonda espacial rusa Fobos-Grunt, que iba a Fobos, una de las lunas de Marte, fue debido a una avería en las computadoras de vuelo provocada por la radiación espacial, informó hoy Roscosmos.

Las fuentes naturales de radiación se encuentran tanto en el Universo como en la Tierra.El espacio exterior y el Sol son el origen de la radiación cósmica, constituida por partículas con un alto índice energético, 86% protones y 12% de partículas alfa.
La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) presentó este martes los resultados de la investigación del accidente de la Fobos-Grunt, que cayó el 15 de enero pasado en aguas del Océano Pacífico, tras quedar tres meses orbitando sobre la Tierra, por una falla en su lanzamiento.
La avería de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt se produjo debido a la influencia de partículas que proceden del espacio exterior, destacó Vladimir Popovkin, jefe de Roscosmos, al presentar los resultados de la investigación, realizada por una comisión espacial.

Povkin explicó que la situación de emergencia fue por el reinicio de las dos partes del complejo de computación de la sonda, el denominado reinicio doble, según un reporte de la agencia informativa rusa Novosti.
La causa más probable del reinicio, según el reporte de la comisión oficial, fue un impacto local de partículas cargadas del espacio cósmico que provocó un fallo en el equipo de memoria durante el segundo giro de la sonda en órbita, agregó el jefe de Roscosmos.
"Aunque la influencia de las partículas pesadas cargadas todavía no está reglamentada en la industria aeroespacial, en un trabajo a gran escala no se habría podido no tener en cuenta la influencia del espacio en equipos de la estación interplanetaria", dijo.
La razón más probable para el fallo es el impacto de partículas espaciales carga pesada, reiteró, aunque otra posible causa podría haber sido chips defectuosos importados desde el exterior, agregó el experto.
"El uso de microchips importados no es sólo nuestro problema", dijo, agregando que la NASA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos también estaban preocupados por las importaciones ilegales de estos productos.

Ahora quedaron sin efecto las influencias de ondas electromagnéticas de un radar, en los mecanismos de la estación, la influencia de una actividad solar anómala, y un error de los programadores que podría haber causado la falla del lanzamiento.
Así como el paso de la Fobos-Grunt por una región de anomalía magnética sobre Brasil, donde aumenta el riesgo de impacto de los rayos cósmicos, sin embargo los expertos determinaron en sus conclusiones que la falla fue el impacto de la radiación espacial.

La radiación cósmica puede atravesar la nave espacial, y al hacerlo, atravesar también los aparatos electrónicos que se encuentre en su camino, generando cargas dentro de los dispositivos que pueden ocasionar que estos sistemas produzcan errores o incluso se averíen.
Las aleaciones de silicio y germanio son muy prometedoras para lograr la meta de hacer resistentes a los dispositivos microelectrónicos. Tales aleaciones combinan el silicio, que es el material más común en los microchips, con el germanio, en la diminuta escala de los nanómetros. El resultado es un material que ofrece importantes mejoras en dureza, velocidad y flexibilidad.

Cualquier vehículo espacial, desde las sondas interplanetarias y los vehículos militares, hasta los satélites de comunicaciones y del sistema de posicionamiento global (GPS), deben enfrentarse a la radiacion cosmica, está en la innovacion de nuevos componentes la proteccion de las sondas en el futuro.

"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás." Steve Jobs

"End of transmission"


lunes, 30 de enero de 2012

AL INFINITO Y MAS ALLA: LOFAR

Desde mis primeros escarceos con la radioastronomia, nacida de la mano imaginativa de la Ciencia Ficcion ( The Outer Limits-Rumbo a lo desconocido ), capitulo The Galaxy Being, siempre me han atraido las antenas, sera el recuerdo de lo que pude ver a los 8 años de edad de ese capitulo, o algo que algunos llevamos dentro de nuestra conciencia cosmica, la necesidad imperiosa de saber que hay mas alla.

Hoy gracias a los avances en la tecnologia de radiofrecuencia, el instituto ASTRON (Netherlands Institute for Radio Astronomy) ha puesto a punto las primeras 21 estaciones de las 44 que poseerá este increíble dispositivo cuando esté terminado. Desperdigado a lo largo de los Países Bajos, Alemania, Suecia, Francia y Reino Unido, LOFAR (Low Frequency Array) tendrá un área efectiva de un kilómetro cuadrado y observará el Universo en el rango de frecuencias que va desde los 10MHz a los 250MHz.

LOFAR posee mayor resolución y sensibilidad que cualquier otro radiotelescopio de su tipo, incluidos los Very Large Array (VLA) y el Giant Meterwave Radio Telescope (GMRT). Para procesar los datos que captan las antenas, cuenta con un superordenador IBM Blue Gene-L que fue instalado el 26 de abril de 2005 en el centro matemático de la Universidad de Groningen. En el momento de su instalación, este ordenador era el más poderoso de toda Europa.

En lineas generales, los radioastrónomos se han concentrado en observar el universo utilizando ondas de radio de alta frecuencia, pero con LOFAR se podrá aprovechar al máximo el potencial que brindan las frecuencias más bajas, capaces también de proporcionar información muy interesante. Hace algunas semanas, los responsables del proyecto han proporcionado a la prensa las primeras imágenes del cielo tal como lo “ve” el nuevo radiotelescopio. Se trata de una toma en la que puede verse un agujero negro supermasivo situado en la galaxia 3C61.1.
No hay dudas que el Low Frequency Array, aún encontrándose en la mitad de su construcción, es capaz de brindar mucho más detalles que sus predecesores.

Según los responsables del proyecto, LOFAR detectará las débiles señales procedentes de estrellas y agujeros negros que tuvieron origen cuando el universo era joven, y también servirá para encontrar -al menos, si existen- señales emitidas por civilizaciones extraterrestres en nuestra región del universo. El Dr. John McKean, del instituto ASTRON, fue el responsable de presentar en el RAS National Astronomy Meeting (NAM) de Glasgow las primeras imágenes obtenidas por el radiotelescopio. “Estamos todavía en la fase de construcción del proyecto, pero aún así hemos conseguido imágenes realmente impresionantes. Nuestras primeras tomas muestran radiogalaxias emitiendo chorros de material desde su agujero negro supermasivo central a velocidades relativistas, que aparecen en las imágenes como manchas calientes. La calidad de las imágenes proporcionadas por LOFAR es simplemente increíble”, dice McKean.

En el futuro, los astrónomos utilizarán LOFAR para estudiar los rayos cósmicos, los púlsares y el campo magnético que poseen las galaxias. Esperan crean un “catálogo” compuesto por los datos de millones de radiogalaxias procedentes de épocas tempranas del universo, que -al menos en teoría- debería ayudarnos a comprender la forma en que estas estructuras se formaron y evolucionaron a lo largo de la historia del universo. “La increíble sensibilidad y resolución de LOFAR está dándonos una visión sin precedentes de cómo nuestro universo ha evolucionado a lo largo de miles de millones de años".

El Dr. Alan Penny, que presento el programa SETI de LOFAR en la convención NAM, dijo, “LOFAR buscará señales de radio que sólo puedan ser producidas por medios artificiales en estrellas cercanas, una señal de que allí hay una civilizacion, y de que no estamos solos. Las investigaciones previas en dichas estrellas se han centrado en altas frecuencias, pero dado que no sabemos la frecuencia que otras civilizaciones extraterrestres podrían elegir para emitir señales de radio, LOFAR cubrirá un hueco en la búsqueda".

"No es la posesión de la verdad, sino el éxito que llega luego de la búsqueda, donde el buscador se enriquece con ella". Max Planck

"End of transmission"


miércoles, 25 de enero de 2012

2012: TOUR DE MISIONES AL ESPACIO

La Odisea Espacial continua este año, el aterrizaje en agosto del rover Curiosity, que ha ajustado la trayectoria en su vuelo hacia Marte, y el lanzamiento de la misión NuSTAR para observar el universo en la banda de rayos X de alta energía, son dos de las actividades programadas por la NASA para 2012. Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en marcha al benjamín de sus lanzadores, Vega, además de estudiar el campo magnético terrestre con la misión Swarm y validar su sistema Galileo de navegación por satélite.

La nave de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA ha modificado la trayectoria que seguía tras su lanzamiento, diseñada inicialmente para evitar que la etapa superior del lanzador pudiera golpear Marte o contaminarlo con algún microbio terrestre. Ahora se ha ajustado el itinerario para que el rover Curiosity que viaja en su interior aterrice el próximo 6 de agosto en el cráter Gale del planeta rojo.

Se trata de uno de los acontecimientos que marcarán la agenda espacial de este año. Otro será el lanzamiento de Vega, el primero de los pequeños cohetes que la Agencia Espacial Europea (ESA) estrenará para poner en órbita satélites de entre 300 y 2.000 kg. Las cargas intermedias se dejarán para los cohetes rusos Soyuz y las grandes para los Ariane.

El despegue de Vega se realizará desde el Puerto Espacial Europeo (Kourou, Guayana Francesa) el próximo 9 de febrero, aunque la fecha podría retrasarse, según ha explicado esta semana el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain. Ese mes se presentará la futura misión BepiColombo de exploración de Mercurio y la constelación de satélites Swarm, que se lanzará en julio desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

Swarm estudiará el campo magnético terrestre y su evolución temporal con una precisión sin precedentes, lo que ayudará a comprender mejor los procesos climáticos y el interior de nuestro planeta. El conjunto estará constituido por tres satélites situados en órbitas polares diferentes, a una altitud de entre 400 y 550 km sobre la superficie de la Tierra.

La ESA lanzará además el tercer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV-3), bautizado como Edoardo Amaldi en honor al físico italiano. El carguero partirá el 9 de marzo rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde se acoplará diez días más tarde con su sofisticado sistema de guiado. Los suministros de material y el relevo de la tripulación de la ISS continuarán a lo largo de 2012 como viene realizándose hasta ahora.

También en marzo, el día 14, está previsto que la NASA envíe la primera misión dedicada a los rayos X de alta energía, NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array), cuyas observaciones se espera superen con creces a las de los telescopios terrestres en esa banda del espectro electromagnético. Soles, Agujeros negros, explosiones de supernova y galaxias muy activas serán sus objetos de estudio.

En mayo la ESA pondrá en marcha el primero de sus dos satélites meteorológicos programados para este año. Se trata de MetOp-B, que transportará 11 instrumentos diseñados para mejorar los modelos numéricos de predicción meteorológica y para elaborar un archivo histórico de variables climáticas. La serie MetOp complementa a los satélites que opera la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU.

El segundo es el Meteosat de Segunda Generación-3 (MSG) para continuar los trabajos de sus dos antecesores. Desde el año 1977 esta familia de satélites se dedica a la recogida de datos destinados a la predicción meteorológica. El despegue será entre el 15 de junio y 15 de julio desde Kourou.

En agosto, además del seguimiento del rover Curiosity, la NASA enviará la misión RBSP (Radiation Belt Storm Probes), que ayudará a comprender la influencia del Sol sobre la Tierra y su entorno mediante el estudio de los cinturones de radiación en varias escalas de espacio y tiempo.

Por su parte, la ESA lanzará a finales de verano la segunda pareja de satélites de Validación en Órbita (IOV) de la constelación Galileo, el sistema global de navegación europeo. Con cuatro satélites en órbita y su infraestructura de tierra, se podrá evaluar la calidad del todo el sistema en su conjunto.

La agencia europea también inaugurará en noviembre su tercera antena de espacio profundo en Malargüe, Argentina. Con ella se completará la red formada por ésta y las de Nueva Norcia en Australia y Cebreros (Ávila) en España. Gracias a esta distribución se podrá seguir de forma continua a las misiones que operan más allá de la órbita terrestre.
A finales de año también está previsto que la NASA lance las misiones IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph) para estudiar la atmósfera solar y TDRS-K (Tracking and Data Relay Satellite-K) enfocada a mejorar la transmisión de datos por satélite.

Por supuesto, las otras Agencias Espaciales (Rusa-Japon-China-India ), tambien preparan misiones para este año, cuyo cronograma lo publicare mas adelante. El Cosmos siempre recibe a nuevos viajeros.

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Lao-tsé

"End of transmission"



martes, 24 de enero de 2012

LA TIERRA BAJO ATAQUE SOLAR

Estamos bajo un ataque de radiacion, y no lo podemos evitar, el Sol está bombardeando la Tierra con energia proveniente de la erupción solar más grande en más de seis años y se anticipa que el proceso continuará hasta fines de semana.

La erupción solar ocurrió aproximadamente a las 4:00 GMT del lunes y la radiación está impactando en nuestro planeta con tres efectos distintos en tres momentos diferentes, dijo el Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).
La radiación incide sobre todo en los satélites y los astronautas en el espacio. Puede causar problemas de comunicación a los aviones en vuelos traspolares, dijo un físico del Centro, Doug Biesecker.
La radiación de la tormenta del domingo llegó a la Tierra una hora después y probablemente continuará hasta el miércoles. Los niveles son considerados intensos, pero ha habido otras tormentas más fuertes. Es la más intensa en cuanto a radiación desde mayo de 2005.
La radiación —en forma de protones— llega desde el Sol desde 150 millones de kilómetros (93 millones de millas). "Todo el volumen del espacio entre aquí y Júpiter está lleno de protones y uno no se libera de ellos así nomás", comentó Biesecker. Es por eso que los efectos se prolongarán un par de días.

Medicos espaciales y expertos solares de la NASA estudiaron los posibles efectos y determinaron que los seis astronautas que están en la Estación Internacional Espacial en órbita no necesitan hacer nada para protegerse de la radiación, informó el vocero Rob Navias.
La erupción solar es seguida de tres movimientos, explicó Antti Pulkkinen, físico de la NASA en Maryland y en la Universidad Católica.
Primero se produce la radiación electromagnética. Después se emiten los protones. Finalmente se desprende el plasma de la superficie solar, que suele viajar a 1,6 a 3,2 millones de kilómetros (1 a 2 millones de millas) por hora, pero esta tormenta es particularmente veloz y despide a 6,4 millones de kilómetros (4 millones de millas) por hora, dijo Biesecker.

Es el plasma el que causa buena parte de los problemas en Tierra, como apagones, (en 1989, una tormenta solar causó un apagón masivo en Quebec-Canada). Parece que este desprendimiento será moderado, aunque con la posibilidad de intensificarse. El origen de esta llamarada es la mancha solar 1402 y la explosión fue detectada, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.
La erupción solar categoría M8.7,duró casi una hora y fue registrada por el Obsevatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que el jueves pasado también captó otra de categoría M3.2.

Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida al interior del sistema y casi directamente hacia la Tierra, comprimió fuertemente el campo magnético de nuestro planeta.
Las eyecciones de masa coronaria lanzan materia y radiación electromagnética hacia el espacio más allá de la superficie solar. Cuando estas eyecciones se quedan en la corona se llaman prominencias solares, pero también pueden adentrarse en el sistema Solar o incluso más allá, en el espacio interestelar.

"En esta orilla del oceano cosmico que es la Tierra, a veces tenemos cielo y otras veces infierno."

"End of transmission"


viernes, 20 de enero de 2012

BASE LUNAR INTERNACIONAL: REALIDAD O FICCION

Los rusos no dejan de sorprender con su ambición espacial. Mientras la NASA está en un momento algo confuso en lo que toca a la exploración espacial, y ha elegido a Marte como destino de sus exploraciones, los rusos siguen pensando en la Luna.

Hace unos cuantos meses, el jefe de los cosmonautas rusos dijo que se podría construir una base en la Luna, rellenando el sistema de túneles subterraneos que tiene nuestro satélite natural con algún material protector para sellarlo y ubicar las bases de operaciones ahí. Aclaro que los de el sistema de túneles es algo que no se sabe a ciencia cierta, aunque una sonda espacial japonesa ha descubierto un hueco profundo en la Luna, que podría ser una entrada a ese sistema de túneles.

Según los reportes de un sitio de noticias ruso llamado RIA Novosti: los rusos, por medio de su agencia espacial llamada Roscosmos, están buscando la cooperación de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, para tener presencia permanentemente en la Luna.

El director general de Roscosmos, Vladimir Popovkin, dijo lo siguiente: No queremos que el hombre solo pise la Luna, ahora sabemos que hay agua en las áreas polares, estamos discutiendo cómo empezar la exploración con la NASA y la Agencia Espacial Europea.
Según Popovkin hay dos opciones para poner a la humanidad permanentemente en el satélite: establecer una base lunar en la superficie, o enviar una estación espacial que orbite la Luna.

La verdad es que alguien lo tiene que hacer. Tarde o temprano la Luna se tendrá que convertir en una plataforma de lanzamiento o de abastecimiento para misiones espaciales que van más allá del satélite, así que habría que ir estableciendo una base ahí como previsión a lo que se viene, eso si le damos peso a las palabras de Stephen Hawking cuando dijo que la exploración espacial es la única esperanza que tiene nuestra especie de sobrevivir.

“La Luna podría ser un cuerpo celeste bastante poroso. Si resulta que tiene varias cuevas que puedan proporcionar algo de protección contra la radiación y las lluvias de meteoritos, se convertiría en una destino más interesante aún si cabe de lo que hasta ahora habíamos pensado". Sergei Krikalev, cosmonauta y actual director del centro de entrenamiento Gagarin en la Ciudad de las Estrellas.

“Nuestra única oportunidad para una supervivencia a largo plazo no es permanecer agazapados en el planeta Tierra, sino expandirnos por el espacio”.
Stephen Hawking,

"End of transmission"


jueves, 19 de enero de 2012

ESTRELLA DE LA MUERTE: DE LA FICCION A LA REALIDAD

La estrella de la muerte es un arma producto de la imaginación del director de Star Wars, George Lucas, que aparece en el 'Episodio IV: Una nueva esperanza' de 1977 y hace sufrir a Luke Skywalker y compañía.
Se trataba, en realidad, de una estación espacial gigantesca dotada de un súperlaser capaz de destruir un planeta. En este punto es donde la ficción ha trascendido a la realidad en la mente de David Boulderstone, investigador del Departamento de Física y Astronomía la Universidad de Leicester. (Por suerte no estoy solo en esto de investigar y correlacionar la Ciencia Ficcion con la Ciencia Real).

El estudioso se ha hecho la pregunta de si un planeta como el nuestro podría esquivar a semejante amenaza y la respuesta, publicada en un artículo, es, por desgracia, negativa.
Para llegar a esta respuesta, Boulderstone ha estimado la cantidad de energía que necesitaría la estrella de la muerte para destruir un planeta si se cumplen una serie de requisitos.
Con las dimensiones de la Tierra, utilizando el planeta Alderaan destruido en la película como modelo, el científico determinó la energía necesaria para acabar con nuestro planeta: 2,25 x 1032J.
La estrella de la muerte contaba con un reactor de energía alimentado por 'hipermatería' que tiene la misma producción de energía de algunos tipos de estrellas, entre ellas el Sol.
Dado que nuestro sol produce una energía de 3 x 1026 J s-1, es perfectamente factible, afirma Boulderstone, que "la estrella de la muerte puede fácilmente darse el lujo de esa salida de energía debido a su fuente energética tremenda".

Por suerte, la estrella de la muerte y su amenaza de destrucción existe solamente en el mundo ficticio de la 'Guerra de las Galaxias', o no......"Que la fuerza nos acompañe".


"En algún lugar algo increíble espera ser descubierto". Carl Sagan


"End of transmission"


miércoles, 18 de enero de 2012

SABOTAJE ESPACIAL: EXPEDIENTES SECRETOS X

La sonda espacial Fobos-Grunt cayó a la Tierra el domingo por la noche, a unos 1.250 kilómetros al oeste de la isla de Wellington (al sur de Chile). Lógicamente, tras este fiasco las autoridades espaciales rusas y los responsables del proyecto tratan de analizar lo sucedido e identificar qué pudo ocasionar el fallo en la misión. Curiosamente, entre las teorías que se manejan, además de un fallo mecánico, Rusia barajaría la posibilidad de que una estación de radar estadounidense (situada en las Islas Marshall) hubiese sido la culpable del fiasco de la misión al interferir las comunicaciones del control de tierra ruso con la nave.

Aunque la historia pueda parecer sacada de un expediente de la Guerra Fría, ésta ha sido publicada por un diario ruso que cita a fuentes cercanas a la investigación (pero sin identificar). Según el diario Kommersant, el puesto de radar estadounidense habría interferido de manera no intencionada en las comunicaciones entre el control de tierra y la sonda espacial Fobos-Grunt, haciendo que se perdiese el control de ésta.
De hecho, todos los fragmentos de la nave que se han recogido serán trasladados a un laboratorio de Moscú para su estudio, según confirmó Jury Koptev, representante de la comisión estatal que dirige la investigación. Rusia aún no confirma ni desmiente nada pero Dmitri Rogosin, el representante de Rusia ante la OTAN, considera la teoría del radar estadounidense como una causa plausible:"En caso de que se corrobore habrá que ver las consecuencias técnológicas y políticas. […] Sólo es una interpretación, tendremos el informe de investigación a finales de Enero".

Para Rusia son “sospechosos” los fracasos que han tenido en sus últimas misiones espaciales y no descartan ninguna teoría y, por tanto, podría ser posible que un agente extranjero hubiese interferido en sus comunicaciones. Según Vladimir Popovkin, el responsable de Roscosmos, la agencia espacial rusa, una interferencia externa podría ser la culpable: "No quiero acusar a nadie, pero hoy en día hay medios poderosos para afectar la trayectoria de la nave, y no podemos descartar que se han desplegado".

¿Una avería, un fallo humano o una interferencia externa? Cualquiera de las tres causas podría ser posible y, de hecho, los incidentes anteriores fueron atribuidos a fallos humanos, precisamente por eso se esperaba que esta misión sirviese para lavar la imagen de la agencia espacial rusa con un éxito que sirviese para relanzar la industria aeroespacial del país. ¿Habrá sido un sabotaje intencionado o realmente una interferencia?.

''LA VERDAD ESTA AHI FUERA''. LOS EXPEDIENTES SECRETOS X

"End of transmission"


lunes, 16 de enero de 2012

RADIOTELESCOPIO KARL G.JANSKY VLA

El Radiotelescopio Very Large Array, icono de la cultura pop y visto en varias peliculas de Hollywood ( Contac ), tiene un nuevo nombre. El radiotelescopio más famoso es ahora nombrado “Karl G. Jansky Very Large Array” en honor al fundador de la astronomía de radio.
La radioastronomía permite el estudio del Universo a través de las ondas de radio, naturalmente, emitidas por los objetos en el espacio.

El VLA ha sido parte de las famosas peliculas de ciencia y ciencia ficcion, está en portadas de discos, en los cómics y los videojuegos. Ahora se ha transformado desde su estado original de 1970 con equipos de tecnologia de última generación, y el Observatorio Nacional de Astronomia de USA dice que las mejoras aumentarán en gran medida las capacidades técnicas del VLA y tendra un impacto científico muy importante.
El nuevo nombre fue anunciado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas, y se hará oficial en una ceremonia de re-dedicación en el lugar del VLA , en Socorro, Nuevo México el 31 de marzo de 2012.

Karl Jansky Guthe (1905-1950) se unió a los Laboratorios Bell en 1928, y se le asignó la tarea de estudiar las ondas de radio que interfieren con el recién inaugurado servicio transatlántico de radiotelefonía.
Diseñó y construyó equipos avanzados, especializados, e hizo observaciones durante todo el año de 1932 que le permitió identificar las tormentas como las principales fuentes de interferencias de radio, junto con una mucho más débil, sin identificar fuente de radio.
Un estudio cuidadoso de este "extraño silbido de tipo estático" llevó a la conclusión de que las ondas de radio eran originadas desde más allá de nuestro Sistema Solar, y de hecho emitidas desde el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Su descubrimiento fue reportado en la primera página del New York Times el 5 de mayo de 1933, y publicado en revistas profesionales. Janksy así abrió toda una nueva "ventana" en el Universo. Los astrónomos ya se habían limitado solo a la observación de esas longitudes de onda de luz que nuestros ojos pueden ver. Funcionarios NRAO dicen que el nuevo nombre del VLA tendra mejores capacidades y la promesa de importantes descubrimientos científicos en el futuro.

"Cuando Karl Jansky descubrió ondas de radio procedentes del centro de la Vía Láctea en 1932, abrio el camino científico que cambió fundamentalmente nuestra percepción del Universo. Ahora, el VLA actualizado continuará esa tradición para dotar a los científicos de los elementos necesarios para hacer frente a las cuestiones pendientes frente a la astronomía del siglo 21 ", dijo el Director de NRAO Fred KY Lo.
"Es particularmente apropiado que el VLA actualizado honre la memoria y los logros de Karl Jansky", explicó Lo, añadiendo que "el nuevo Jansky VLA es de lejos el telescopio de radio más sensible en el mundo.
El VLA Jansky es más de diez veces más sensible a las emisiones de radio débil que el VLA original, y cubre más de tres veces la frecuencia de radio. Se proporcionará a los astrónomos la capacidad de hacer frente a importantes cuestiones cientificas pendientes, que van desde la formación de estrellas y planetas en la Vía Láctea y en galaxias cercanas, la asignación de campos magnéticos en las galaxias y cúmulos, y la imagen que el gas forma en las primeras galaxias.

"Si estamos solos en el Universo, seguro que sería una terrible pérdida de espacio" - (If we are alone in the Universe, it sure seems like an awful waste of space.) - Frase del famoso astrónomo Carl Sagan. Jodie Foster dice esta misma frase en la película Contact, basada en el relato homónimo de Carl Sagan.


"End of transmission"



jueves, 12 de enero de 2012

VIAJE A LAS ESTRELLAS: BACTERIAS TERRESTRES

Continuando con lo escrito ayer sobre las bacterias que servirian de combustible para los rovers del futuro, y teniendo en cuenta el grado de contaminacion que puedan causar en algun planeta, nuestras bacterias ya han comenzado su viaje a las estrellas.

Las cuatro fases superiores de los cohetes “STAR”, también conocidos como motores rápidos fueron los responsables de arrancar a las Voyager 1, Voyager 2 y Pioneer 10 de los límites del Sistema Solar, así como de enviar la nave New Horizons de la NASA a Plutón. Las fases del cohete están en camino, moviéndose más allá de la influencia del Sol en el espacio interestelar y llevan bacterias terrestres hacia la galaxia.
Aunque sus papeles fueron vitales para sus respectivas misiones, las fases superiores no tuvieron un trato tan generoso como las naves a las que acompañaban.
“Las fases superiores no requerían de esterilización”, dijo John Rummel, científico senior de astrobiología en la NASA. Sólo había una directiva principal: “Sus requisitos eran no chocar contra ninguno de los planetas de nuestro Sistema Solar”, una precaución necesaria debido a que las fases de los cohetes casi con seguridad harían de anfitriones a bacterias terrestres.

Estas bacterias habrían sido colocadas por las manos y el aliento de los ingenieros que construyeron las fases superiores.
Los viajeros interestelares microscópicos están ahora en camino hacia el exterior de nuestro Sistema Solar a velocidades de entre 11 y 18 kilómetros por segundo, pero ¿están vivas?
“La supervivencia es más probable que la “prosperidad”’”, dijo Mark Burchell de la Universidad de Kent en el Reino Unido. Las frías temperaturas probablemente sumergirían a los microbios en un estado similar a la hibernación llamado estado de espora.

Hay bacterias que han revivido en la Tierra tras millones de años de letargo y los experimentos que involucran la exposición de bacterias y líquenes al espacio han revelado lo resistentes que son estos simples organismos.
Entonces, ¿cuánto tiempo puede sobrevivir un microbio en el espacio enganchado en un cohete? “Esto aún se está debatiendo”, dijo Burchell. “¿1000 años? ¿100 000 años? No lo sabemos”.
Los cinturones de radiación podrían haber esterilizado las bacterias cuando las fases superiores alcanzaron Júpiter. La fase superior de la Pioneer 10 pasó cerca del planeta gigante y sufrió unos niveles de radiación muchas veces superiores a los que serían letales para los humanos cuando se sumergió en los cinturones de radiación de Júpiter. Pero tal vez algunos hayan sobrevivido.

“Algunas bacterias son bastante más duras que los humanos, por lo que probablemente no haya sido suficiente para acabar con las bacterias protegidas en el interior de la fase superior”, dijo Rummel.
La fase superior del Voyager 1 ha estad en el espacio durante casi 30 años. Su diminuta carga tiene muchos miles de millones de años de viaje por delante.
En 40 000 años, este caprichoso trozo de metal de 84 kilogramos pasará por la estrella AC+79 3888 a una distancia de 1,64 años luz. AC+79 3888 es una estrella enana y su débil energía es improbable que sirva para revivir a las bacterias durmientes. Debe pasar mucho más tiempo para que las fases superiores encuentren una estrella con un entorno apropiado para los organismos terrestres.

“Salir del Sistema Solar no es en realidad el problema”, dijo Burchell. “El problema es que entonces entres en otro sistema solar y seas capturado por un planeta. Las opciones de esto son remotamente pequeñas”.
Dada la enorme cantidad de tiempo que queda por delante de estos cuatro cohetes descartados, al menos uno es posible que finalmente encuentre un planeta.
¿ Seremos entonces los terrestres los que hayamos puesto en marcha la panspermia o es algo comun en la evolucion del Universo ?

"La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo".

"End of transmission"


miércoles, 11 de enero de 2012

COMBUSTIBLE ESPACIAL BACTERIANO

En este diario avance tecnologico, gran cantidad de aparatos y otras cosas que usamos se hacen más pequeños, ligeros y finos. Ahora, esta tendencia puede llevarse a otro extremo – pequeños exploradores robóticos espaciales que usan una minúscula fuente de energía – las bacterias.

Puede sonar a ciencia ficción, pero es la idea que hay tras una nueva propuesta de la NASA como alternativa a las misiones solares que son comunes hoy. Las bacterias podrían proporcionar una fuente de energía de vida larga que podría mantener a una minúscula sonda robótica; la cantidad de energía generada también sería pequeña, no obstante, no lo suficiente para alimentar a sondas de mayor tamaño como los róvers de Marte, por ejemplo. Las células de combustible microbiano duran mucho tiempo, no obstante, siempre que las propias bacterias tengan un suministro de alimento adecuado.
El microbio que se está considerando para este proyecto es el Geobacter sulfurreducens, que no requiere de oxígeno para su supervivencia.

Un equipo de investigación del Laboratorio de Investigación Naval querría tener un prototipo funcional de tal robot, que pesaría aproximadamente un kilo, en los próximos diez años. Hay obstáculos tecnológicos, como en cualquier nuevo concepto de misión, que habrá que superar y que puede llevar varios años.
Sin embargo, otra gran preocupación es el problema de la contaminación. Las sondas planetarias, especialmente las que van a Marte, han sido esterilizadas antes del lanzamiento de acuerdo con un protocolo, para minimizar la introducción de bacterias terrestres en entornos alienígenas. Pero, ¿qué pasaría si se enviase una sonda alimentada por bacterias?
Parece ser contraproducente enviar deliberadamente microbios que no sólo van como polizones, sino que son el combustible real.

De acuerdo con Gregory Scott, de NSL: ”Hay preocupación por la protección planetaria, así como por la protección de los propios microbios de la radiación. En algún momento tendremos que considerar si los microbios que estamos observando son los más efectivos para entornos de radiación o temperaturas extremas”.
Cualquier sistema de combustible basado en bacterias tendría que abordar el problema de la contaminación y desarrollarlo para intentar minimizar las posibilidades de un filtrado accidental, especialmente en un lugar como Marte, donde tales organismos podrían tener una posibilidad decente de supervivencia.

La idea es innovadora y emocionante, si pueden abordarse con éxito las distintas preocupaciones ambientales y tecnológicas. De ser así, nuestros diminutos amigos pueden ayudar a abrir un nuevo capítulo en la exploración espacial.
Scott continúa: ”Conforme avancemos en la utilización de células de combustible microbiano (MFCs) como método de generación de energía, esta investigación allanará el camino para la electrónica de baja potencia con potencial para aplicaciones robóticas y espaciales a largo plazo”, dice Scott. Las células de combustible microbiano acopladas a electrónica de potencia extremadamente baja y bajos requisitos energéticos para movilidad, cubre los huecos en la tecnología energética y es aplicable a todos los sistemas robóticos, especialmente la robótica interplanetaria”.

"La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia". Edgar Allan Poe

"End of transmission"


lunes, 9 de enero de 2012

FIRST CONTACT ( PRIMER CONTACTO ? )

Como la pelicula del mismo nombre de Star Trek, parece que estamos esperando el primer contacto con una civilizacion extrasolar, -la diferencia es que somos nosotros los que hacemos el esfuerzo por encontrarla-.
El pasado 20 de diciembre, la NASA anunciaba el descubrimiento de los dos primeros planetas extrasolares de un tamaño similar a la Tierra. Ambos orbitan una estrella de características semejantes al sol, que ha sido bautizada como Kepler-20, dado que el descubrimiento ha sido llevado a cabo por la misión Kepler, destinada la búsqueda de planetas extrasolares habitables.

Los dos nuevos planetas, Kepler-20e y Kepler-20f, forman parte de un sistema con al menos cinco planetas orbitando su estrella. Kepler-20e es algo más pequeño que Venus, mientras Kepler-20f es ligeramente más grande que la Tierra (1,03 radios terrestres). Los otros tres planetas son sensiblemente mayores que nuestro mundo, aunque más pequeños que Neptuno. Los nuevos planetas han sido descubiertos por el método de tránsito, que detecta la disminución de brillo de la estrella cuando el planeta se interpone entre ésta y la Tierra.

Ambas “exotierras” se encuentran demasiado próximas a su estrella madre como para poder albergar vida, dado que dificilmente podría conservarse agua en estado líquido debido a la alta temperatura que presentan. Sin embargo, el espectrómetro de combinación de bandas (MSA), una de las innovaciones que incorpora el observatorio Kepler, ha revelado zonas con una luminosidad anormalmente elevada en las zonas nocturnas de ambos polos del planeta Kepler-20f, el que se encuentra más alejado de la estrella.
Las imágenes obtenidas tradicionalmente mediante la técnica de tránsito no ofrecen detalle alguno, dado que únicamente reflejan la disminución de luminosidad de la estrella cuando el planeta se interpone entre ésta y el telescopio. Por ello, este metodo resulta más fiable cuanto mayor tamaño presenta el planeta, por lo que la detección de cuerpos de un diámetro terrestre es mucho más complejo; a no ser que se encuentren muy cerca de la estrella madre, como es el caso de Kepler-20e y Kepler-20f.

Hasta aquí, el descubrimiento ya representa un hito en la búsqueda de exoplanetas habitables, dado que se trata de los primeros cuerpos de tamaño terrestre que han sido confirmados. Sin embargo, los resultados presentados por la agencia espacial norteamericana han revelado una importante sorpresa: también por primera vez, nos hemos podido asomar a la superficie de un planeta extrasolar, aunque haya sido de forma muy limitada.

Esto ha sido posible mediante una nueva técnica de análisis espectral denominada MSA (análisis multiespectral de combinación de bandas), capaz de combinar digitalmente en una única imagen distintas longitudes de onda con un desplazamiento asincrónico, lo cual permite visualizar de forma artificial aquella radiación que resulta invisible al ojo humano (como el infrarrojo o incluso las ondas de radio), junto con el espectro de luz visible.

Dado que la única parte del cuerpo planetario que resulta visible desde la Tierra durante el tránsito es la cara que queda hacia nuestro planeta, esta región es la única que puede ser analizada. El problema consiste en que precisamente esta parte se encuentra siempre sumida en la oscurdad, ya que lo que en realidad estamos viendo es un eclipse estelar.
En estas condiciones, el análisis multiespectral puede permitir el estudio de una hipotética atmósfera del planeta, llegando incluso a detectar trazas de oxígeno u otros elementos atmosféricos relacionados con la vida. Sin embargo, el sensor de la Kepler ha captado algo más sorprendente: unos patrones irregulares de lo que parece ser iluminación anómala en la cara oscura de Kepler-20f.
Con objeto de aumentar la resolución, el equipo investigador realizó una composición a partir de 1.200 imágenes tratadas, lo que reveló que la distribución de supuestos puntos luminosos no sigue un patrón regular o esperable de una disposición al azar, por lo que la primera posibilidad de que se estuvieran registrando reflejos atmosféricos ha sido prácticamente descartada, según los autores.

El comunicado publicado por la NASA no adelanta ninguna interpretación sobre estas anomalías, señalando que “son necesarios muchos más análisis y el registro de un numero más elevado de imágenes para poder establecer alguna hipótesis de trabajo“, para lo cual “es preciso esperar al próximo tránsito de Kepler-20f por delante de su estrella, lo que tuvo lugar ayer 8 de enero, al ser su período orbital de 19,5 días“.
Sin embargo, algunos miembros del equipo investigador han sido algo más aventurados, adelantando una posibilidad que sin duda alguna está en la mente de todos: ¿Podría el observatorio Kepler haber registrado la primera señal de una civilización extrasolar?. Donald W. Murray, uno de los astrofísicos de la misión, opina que “la distribución no azarosa de estas marcas luminosas es compatible con estructuras iluminadas de forma artificial con gran magnitud, lo que podría significar el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: una civilización tecnológica en un planeta distinto a la Tierra“.

Como señala el propio Dr. Murray, “en un planeta tan próximo a su estrella únicamente existe posibilidad de encontrar ambientes que permitan el mantenimiento de la vida en las regiones polares, donde la radiación solar se ve muy atenuada, especialmente si el eje de rotación planetario es completamente perpendicular a la eclíptica o si el movimiento de traslación se encuentra sincronizado con el de rotación, de tal forma que el planeta siempre ofrece la misma cara hacia la estrella, como ocurre con nuestro Mercurio. En este caso, las temperaturas de la cara oscura serían mucho más suaves, especialmente en los polos“.

Un dato que aún hace más apasionante esta hipótesis es que el observatorio Kepler no localizó la estrella Kepler-20 de forma accidental, sino que dirigió su mirada hacia el punto de origen de una legendaria transmisión de radio registrada en 1977 por el telescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, dentro del programa SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre. Esta señal, de 72 segundos de duración, es conocida internacionalmente como señal “WOW”, por la anotación que el entonces profesor Jerry R. Ehman realizó al margen del registro en papel contínuo de la que ha sido hasta ahora la única candidata a señal emitida por una inteligencia extraterrestre.

"No hay mayor señal de ignorancia que creer imposible lo inexplicable".


"End of transmission"


viernes, 6 de enero de 2012

PERIHELIO SOLAR Y FUERZAS DESCONOCIDAS

El perihelio de la Tierra-Sol que se ha producido el Miercoles 4 nos acerca a nuestra estrella madre a 147.500.000 km .La distancia entre el Sol y la Tierra no cambia mucho a lo largo del año, pero hay diferencias mensurables en la recepción del calor del Sol que son consecuencias de la órbita ligeramente elíptica de nuestro planeta.
"Promediadas a través del globo, la luz solar que cae sobre la Tierra en Enero [en el perihelio] es alrededor de un 7% más intensa que en la recibida en Julio [en el afelio]," dice Roy Spencer del Centro de Hidrología y Clima Global en Huntsville, Alabama, EEUU.
"El hecho que el hemisferio norte de la Tierra tenga más tierra, mientras que el hemisferio sur tiene más agua, tiende a moderar el impacto de las diferencias en luz solar recibidas entre el perihelio y el afelio."

La luz solar hace subir la temperatura de los continentes más que en los océanos.
En julio (afelio) las pobladas tierras de la mitad norte de nuestro planeta están inclinadas hacia el Sol. La luz solar en el afelio es un poco más débil que la luz solar recibida en otras épocas del año, sin embargo realiza un buen trabajo calentando los continentes. De hecho, dicen los científicos del clima, el verano del norte en Julio, cuando el Sol está más alejado que de costumbre, es un poco más cálido que su contraparte sureña, en Enero.

Pero que pasa con las extrañas emisiones del Sol, ahora que estamos un poco mas cerca. Laboratorios alrededor de todo el mundo han confirmado que la tasa de desintegración radiactiva - que una vez se pensó que es una constante y una piedra angular de la ciencia - ya no es una constante. Algo siendo emitido desde el Sol está interactuando con la materia de maneras extrañas y desconocidas, con un sorprendente potencial para cambiar dramáticamente la naturaleza de la tierra misma.
Exactamente lo que tiene a los científicos en el borde es el hecho de que la tasa natural de descomposición de las partículas atómicas siempre ha sido previsible. En efecto, utilizando la tasa de descomposición del carbono-14 ha sido hasta ahora un método para fechar los artefactos arqueológicos. El proceso, conocido como la datación por carbono, mide la cantidad de carbono-14 dentro de los objetos orgánicos.De acuerdo a los números, el carbono-14 tiene una vida media específica de 5.730 años.

Los físicos han demostrado a través de la observación y la experimentación exhaustiva en el transcurso de un siglo, que toma 5,730 años para que los átomos de carbono-14 se descompongan en un nitrógeno-14 estable.
Los valores no cambian - o al menos nunca lo han hecho en el pasado. Con cierta evidencia de que la desintegración radiactiva puede ser significativamente afectada por un efecto desconocido del Sol, gran parte de la ciencia es puesta de cabeza.

En otros comentarios en este mismo blog, he escrito lo siguiente:

Si las tasas de descomposición de la materia están siendo mutadas, entonces toda la materia en la Tierra se está viendo afectada, incluyendo la materia que compone la vida.
La mutación puede ir tan lejos como para cambiar la realidad subyacente del universo cuántico - y por extrapolación - la naturaleza de la vida, los principios de la física, tal vez incluso el flujo uniforme del tiempo. De hecho, algunas pruebas de la dilatación del tiempo han sido obtenidas de la observación cercana de la tasa de descomposición.
Si las partículas que interactúan con la materia no son la causa - y la materia está siendo afectada por una nueva fuerza de la naturaleza, entonces el tiempo mismo pudiera estarse acelerando y no hay forma de detenerlo. Los investigadores han co-relacionado las anomalías en la tasa de descomposición a un período de 33 días.

Ese período de tiempo coincide con la rotación de 33 días del núcleo solar. Tal coincidencia de credulidad se filtra como siendo una mera coincidencia. Puesto que el núcleo del Sol es conocido de hacer estallar continuas corrientes de partículas llamadas neutrinos, algunos científicos están tratando de encontrar evidencia de que los neutrinos son los culpables de la mutación de la materia.

Pero, ahora hay un problema con esa hipótesis, sin embargo, ya que los neutrinos son como partículas fantasmas. Son extremadamente difíciles de detectar. Normalmente, los neutrinos atraviesan la Tierra sin ningún tipo de interacción para nada. Para un neutrino, es como si la Tierra no existe.
Además de descubrir una característica desconocida de los neutrinos, o encontrar una nueva partícula, existe la posibilidad de que ninguna partícula esté detrás de los cambios registrados en los tipos de desintegración radiactiva. Lo que podría estar causando el fenómeno es una fuerza desconocida.

Así como el sol va hacia el máximo solar y un período de intensidad peligrosa nunca experimentado por ninguna persona viva, inexorablemente se aproximan, extrañas, e incontrolables fuerzas que podrían estarse formando en las profundidades de su fiero horno nuclear. Ya hemos demostrado que la masa del Sol, deforma el tiempo, dobla las ondas de luz y es responsable de la mutación de las especies en la Tierra.
Ahora bien, esta nueva fuerza pudiera directamente estar interactuando con la materia de una manera que no sólo podría cambiar la comprensión de la física de la humanidad, sino que cambiar a la humanidad misma.

Al final, todos somos simplemente observadores. Ya sea que el fenómeno no tenga ningún impacto real en la humanidad, o el peor impacto imaginable, nada se puede hacer para detenerlo. Una vez más, las fuerzas titánicas de la naturaleza se encabritan hasta abrumar a nuestra tecnología.
Confucio dijo que si tuviera cincuenta años de vida los dedicaría al estudio del I Ching. Su propósito es el de reflejar los cambios que se operan constantemente en todos los niveles del universo.

"El pensamiento fundamental de toda la composición del I Ching es la idea de la mutación. La eterna ley inmutable que actúa en toda mutación. Esta ley es el Tao que es el gran comienzo original de todo lo que es: Tai Ch'i, el círculo subdividido en luz y tiniebla, Yin y Yang".

"End of transmission"


domingo, 1 de enero de 2012

ARTEFACTOS EXTRATERRESTRES EN LA LUNA

"Soys libres de especular con la filosofia y la alegoria del texto" Stanley Kubrick

Ahora cuando las dos sondas Grail acaban con exito de ingresar a la orbita de la Luna y comienzan a recolectar datos para ayudar a descubrir los secretos de nuestro satelite natural, un informe anterior de Paul Davis de la Universidad Estatal de Arizona y Robert Wagner de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio, han publicado un texto en el que dicen que se deberían empezar a buscar artefactos extraterrestres en la Luna.


Dicen que el SETI “tiene baja probabilidad de tener éxito” buscando ondas de radio perdidas en el Universo y que las probabilidades de encontrar rastros de vida fuera de la Tierra serían mayores si la búsqueda se hace más amplia. Según ellos, la búsqueda debería ampliarse a los cuerpos celestes en nuestro sistema solar.
Lo anterior con la base de que las civilizaciones extraterrestres pudieron haber enviado sondas a nuestra región de la galaxia, y que cualquier artefacto que hayan dejado atrás se conservarían en la Luna gracias a las condiciones ambientales, incluso si las exploraciones fueron hechas hace mucho tiempo.

La forma de descubrir artefactos extraterrestres sería por medio de las fotografías que ha tomado el Lunar Reconnaissance Orbiter, que hasta ahora son 340 mil imágenes de la Luna, y se espera que ese número llegue a un millón en el futuro.

La idea es que las imágenes sean analizadas por medio del crowdsourcing, poniendo disponibles las fotografías online. Según dicen los científicos, esto tendría un costo mínimo, y sería muy interesante, porque si no se descubren artefactos extraterrestres en la Luna, por lo menos la gente habrá aprendido un montón de cosas sobre el satélite.

Se ha descubierto que la Luna tiene cavernas, incluso los rusos dicen que esas cavernas podrían ser usadas para construir una base lunar. Pero Davis y Wagner piensan que si hubo exploradores extraterrestres visitando la Luna en el pasado, estos podrían haber tenido la misma idea que los rusos, y haber instalado sus bases dentro de las cavernas, por lo que los aparatos que han dejado atrás estarían ahí.
Los rusos han estado diciendo que ese sistema de túneles podría ser alcanzable por medio del agujero que ha sido descubierto. Sergei Krikalyov, el jefe de Rusia Star City, el centro de entrenamiento de los cosmonautas, ha dicho lo siguiente al respecto: Si resulta que la Luna tiene cierto número de cuevas que pueden proveer algun tipo de protección contra la radiación y las lluvias de meteoritos, podría ser (la Luna)un destino aun más interesante de lo que se pensó previamente. Los rusos dicen que podrían empezar a colonizar la Luna tan pronto como en el 2030.

De resultar que en efecto hay un sistema de túneles en la Luna, los planes de colonizar el satélite podrían acelerarse. La cosa es que la estructura ya está construida, solamente habría que sellarla. Krikalyov ya se ha adelantado ha eso y ha dicho que: “Sería suficiente usar un módulo inflable con una carcasa dura por fuera para –hablando llanamente- sellar las cuevas”.

Aparentemente 2001: Una Odisea Espacial y su famoso monolito dejo su huella en la comunidad cientifica, la idea de Arthur Clarke sigue vigente.

"El hombre con una idea nueva es un chiflado... hasta que la idea tiene éxito"
Henry D. Thoreau (1817-1862) Escritor y filósofo estadounidense.

"End of transmission"